Usted está aquí
Liberan a adolescente palestina encarcelada por golpear a soldado israelí
En una conferencia de prensa en el patio de su casa familiar, Ahed Tamimi, de 17 años, levantó brevemente el puño y dijo que "la ocupación debe irse".
Sin embargo, el otrora luchador joven parecía estar sometido, sin llegar a cometer actos continuos de protesta y diciendo que su período de prisión de ocho meses le había enseñado a apreciar la vida.
Detrás de su caso están las narraciones contradictorias sobre el gobierno de Israel de medio siglo sobre los palestinos, el alcance de la resistencia palestina permisible y la batalla por la opinión pública mundial.
Los partidarios de Ahed ven a una niña valiente que golpeó a dos soldados armados en señal de frustración después de enterarse de que las tropas israelíes hirieron gravemente a un primo de 15 años y le dispararon en la cabeza desde una corta distancia con una bala de goma durante enfrentamientos de piedras.
En Israel, muchos la consideran una provocadora, una irritación o una amenaza a la política de disuasión de los militares, incluso como "terrorista". Israel ha tratado sus acciones como una ofensa criminal, acusándola de cargos de asalto e incitación.
En círculos liberales, el enjuiciamiento de Ahed fue criticado como un desastre de relaciones públicas porque la convirtió en un ícono internacional.
Su liberación llega en un momento en que las esperanzas palestinas de un estado independiente parecen más débiles que nunca. Muchos palestinos están desilusionados por ellos y se sienten agotados después de años de conflicto con Israel.
Han surgido alternativas, que incluyen un llamado a un estado único para ambos pueblos entre el río Jordán y el Mediterráneo, pero no han logrado un seguimiento masivo.
En este contexto, la idea de la llamada resistencia popular -motestaciones regulares, incluido el lanzamiento de piedras por manifestantes desarmados- solo ha tenido lugar en algunas aldeas de Cisjordania, incluida Nabi Saleh, hogar del extendido clan Tamimi.
Desde 2009, los residentes de Nabi Salah han organizado protestas regulares contra la ocupación que a menudo terminaban con enfrentamientos con piedras. Ahed ha participado en tales marchas desde una edad temprana y ha tenido varios enfrentamientos muy publicitados con soldados. Una foto muestra a la niña de 12 años levantando un puño cerrado hacia un soldado que se eleva sobre ella.
En un signo de su popularidad, una pareja de artistas italianos le pintaron un gran mural en la barrera de separación de Israel en Cisjordania antes de su lanzamiento. La policía israelí dice que fueron sorprendidos en el acto junto con otro palestino y arrestados por vandalismo.
Ahed y su madre Nariman, también arrestados en diciembre en relación con el mismo incidente, fueron liberados el domingo por la mañana desde una prisión en el norte de Israel. Fueron conducidos en autobús a Cisjordania y recibieron una bienvenida de héroe en Nabi Saleh.
"La resistencia continúa hasta que se elimine la ocupación", dijo Ahed a su regreso. En la conferencia de prensa en su casa, Ahed dijo que completó sus exámenes escolares en prisión.
"Estudiaré leyes para defender a mi pueblo y defender mi causa palestina en foros internacionales", dijo. Su pelea con los dos soldados tuvo lugar el 15 de diciembre en Nabi Saleh.
En ese momento, estallaron las protestas en varias partes de Cisjordania por el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump, 10 días antes, de la ciudad disputada de Jerusalén como la capital de Israel. Fue arrestada en su casa cuatro días después.
El ministro del gabinete israelí, Uri Ariel, dijo que el caso de Tamimi destacó lo que podría suceder si Israel baja la guardia.
"Creo que Israel actúa demasiado misericordiosamente con este tipo de terroristas. Israel debe tratar con dureza a quienes golpean a sus soldados ", dijo. "No podemos tener una situación en la que no haya disuasión. La falta de disuasión conduce a la realidad que vemos ahora ... debemos cambiar eso ".
Con información de Keighley News