Lía, uno de los tantos 'milagros' del CRIT Coahuila

En el CRIT Coahuila, esta pequeña y su madre encontraron una luz en medio de un sombrío panorama
Combativa. Lía es una de los 650 menores de edad que atienden diariamente en el CRIT de Coahuila, donde ofrecen más de 300 servicios diarios a niños y niñas de cero a 18 años.
Empezamos a ir a terapia desde los seis meses en Matamoros”.
Maite, madre de Lía.

Cuando Maite estaba embarazada los médicos le diagnosticaron diabetes gestacional, una enfermedad caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre. Ésta se origina porque el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no responden correctamente y la glucosa se queda circulando por la sangre en lugar de llegar a las células para convertirse en energía.

Pero ese era el menor de los males para esta mujer de cabello rizado y originaria de Matamoros, Tamaulipas. Lo realmente peligroso fue el nacimiento de Lía, quien nació con apenas 29 semanas de gestación, con una lesión en el cerebro que le dejó graves secuelas. 

A los seis meses que Lía había nacido Maite comenzó a llevarla a terapias para que moviera sus piecitos y manitas. Los doctores le diagnosticaron cuadriparesia espástica leve, un padecimiento en el que existe disminución de la fuerza motora de brazos y piernas. 

“Empezamos a ir a terapia desde los seis meses en Matamoros, aunque estuvimos en lista de espera durante un año para que nos llamaran”, dice. 

Luego, supieron del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) por lo que cada semana viajaban más de 400 kilómetros que separan a Matamoros, Tamaulipas de Saltillo, Coahuila. Los viajes empezaron en enero de 2016 y terminaron en septiembre de 2017, cuando Maite y su familia decidieron poner fin a tanto viaje y se mudaron a esta ciudad del sarape. 

“Sí me dolió dejar Matamoros, pero lo hice por mi hija, porque ella se desenvuelva más sola y pueda caminar en poco tiempo. No me quise quedar con los brazos cruzados y aquí seguimos con ella echándole muchas ganas”, dice orgullosa de los resultados. 

En las primeras terapias de Lía aprendió a gatear, porque inicialmente su cuerpo únicamente se quedaba ladeado sin poder moverse. Luego, poco a poco comenzó a desplazarse sola con el andador. 

“Los médicos me dicen que tiene toda la posibilidad para caminar porque va muy bien, ahorita ya lo hace con el andador”, cuenta Maite mientras satisfactoriamente sonríe. 

Ahora la pequeña Lía ha cumplido tres años, y todos los días, a las 09:00 de la mañana, llega puntualmente de la mano de su mamá para rehabilitarse en las 3 terapias que le dan en el CRIT Saltillo. 

“Para nosotros el Teletón ha sido nuestra salvación porque la niña va muy bien, estamos súper felices, es la esperanza que tenemos para nuestra hija”, dice. 

65% de las familias que acude al CRIT percibe un ingreso menor a 4 mil 500 pesos mensuales. Fotos: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES

AMOR POR COAHUILA

Actualmente el CRIT Coahuila atiende a más de 650 niños y jóvenes menores de 18 años con cáncer, autismo o que enfrentan algún tipo de discapacidad. La mayoría es de Coahuila aunque también se ofrecen servicios a niños que provienen desde otras entidades cercanas.

Coahuila 525
Nuevo León 90
Zacatecas 15
San Luis Potosí 10
Tamaulipas 8
Durango 1
Estado de México 1

Poner a ‘México de pie’ es una labor de titanes; se acerca el Teletón 2018

 


Director del CRIT Coahuila explica retos, recuerda obstáculos y da detalles del evento de marzo

Herminio Rodríguez Torres, director del CRIT Coahuila, aún no revela quiénes son los artistas invitados porque todo dependerá de la agenda laboral que ellos tengan. Sin embargo, anticipa que el objetivo es poner a ‘México de Pie’, como lo dice el lema de este año. 

“Poner a México de Pie es sentirse nuevamente orgulloso de lo que somos toda la sociedad, de que cuando nos comprometemos o nos convencemos o apasionamos en torno a una causa como son los niños y niñas con discapacidad, autismo y cáncer”, dice el director del CRIT Coahuila. 

 

SE POSPUSO POR EL SISMO

Este evento que se realizó por primera vez en México hace 21 años, el año pasado estaba programado para el 6 y 7 de octubre aunque se pospuso debido a los sismos que sacudieron al país que dejaron 471 muertos e innumerables daños estructurales en las entidades del sureste de México. 

“En ese momento la causa más importante era la unión de todos los mexicanos y el Teletón decidió hacerse a un lado para no distraer y que todo el mundo estuviera muy enfocado en la ayuda”, así que la forma más oportuna de ayudar será poner en marcha los mecanismos de recaudación para hacer donaciones a los damnificados a través del Teletón. 

Tras ese tipo de apoyos se logró recaudar más de 35 millones de pesos en México que sirvieron para la remodelación de 5 escuelas, la construcción de más de 100 viviendas de familias de escasos recursos que se atendían en los CRIT de la zona sur, así como el reequipamiento de algunos centros de rehabilitación especial (que no son CRIT) que se vieron afectados en su estructura. 

EL DURO GOLPE A UN ACTO BUENO

A principios de 2014 el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad pidió al Gobierno Federal no entregar al Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad. 

Esta petición originó una campaña de desconfianza entre los donantes, que se agravó con la crisis económica por la que atravesaba el país. Los resultados pusieron en riesgo a 2 mil 100 niños que eran atendidos en los CRIT de Quintana Roo, Veracruz y Durango, debido a que estas entidades también mantenían una fuerte deuda económica hacia los centros. 

Rehabilitación. En el CRIT Coahuila realmente suceden milagros con los niños que acuden.


“Estas campañas de mentiras y difamaciones, desafortunadamente bien orquestadas, sin duda han enfriado los corazones de sectores importantes de la sociedad mexicana que hacían hacer del Teletón el día más importante”, argumentaba en septiembre de 2016 Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. 
Para Herminio, la crisis había comenzado en 2014 y 2015 cuando “se atravesaba por un momento social muy difícil y especial. Estábamos bajo un país cuestionaba muchas cosas, lo cual es válido”. 

Fue un año después que las cosas se vinieron peores: “En 2016 también se tuvieron que tomar medidas muy dolorosas en Fundación Teletón donde más de 700 colaboradores que eran buenos, comprometidos, apasionados, profesionales, ya no había las condiciones profesionales para poder contar con sus servicios”, lamenta. 

También recuerda que hace dos años fue cuando recibieron el impacto más fuerte, porque se tuvieron que reducir capacidades de atención en los CRIT. 

Vocación. Más de 300 servicios diarios se ofrecen en el CRIT.

“Ningún niño se quedó sin atención, los niños que estaban en su proceso lo terminaron pero los lugares de esos más de 6 mil niños a nivel nacional nadie los volvió a ocupar”. 

DATOS

A 40 días para que inicie el Teletón en México en el CRIT Coahuila ya se encuentran en la etapa de promoción para este evento que promete poner a bailar los corazones de los coahuilenses. 

El próximo 23 y 24 de marzo, a partir de las 15:00 horas en la Plaza de Armas, se buscará llegar a la meta nacional de recaudar 360 millones más un peso que servirán para financiar las terapias de miles de niños en el país y que más de mil personas bailen “La Rayita” al puro compás de country y banda. 

Mil 355 niños y niñas se han dado de alta a nivel nacional.

NÚMEROS QUE TE MOVERÁN EL CORAZÓN 

La meta este año es recaudar  360 millones de pesos, más un peso. 

Al año se destinan más de 30 millones de pesos por cada CRIT en el país. 

Se ofrecen más de 300 servicios diarios.

El promedio de edad de los niños atendidos es de 7 años.

Desde su creación se han atendido a más de 6 mil niños con necesidades especiales.

Herminio Rodríguez Torres, director del CRIT Coahuila