Usted está aquí
Leyes de Coahuila sí contemplan la figura de la consulta
Coahuila contempla en su legislación la posibilidad de realizar una consulta entre la ciudadanía, para en su caso, preguntarle si desea o no abandonar el Pacto Federal, lo que sería el procedimiento legal, apuntó Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El legislador local señaló que la consulta que promovería el gobernador Miguel Riquelme tiene distintos enfoques.
“Desde el legal tendría que convocarse a un plebiscito y el titular del Ejecutivo estatal está facultado para solicitarlo de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana vigente en Coahuila”, añadió.
Torres Cofiño consideró que ésta sería la vía idónea, pues la otra sería por medio de la simulación.
“Si se aspira a la simulación como lo hace el presidente López Obrador, pues entonces que se pongan unas cuantas mesas y se tome opinión a quien vaya pasando. Pero dudo que el Gobernador (Riquelme) esté en ese plan”, apuntó.
De acuerdo con la legislación, es precisamente el Titular del Ejecutivo uno de los actores facultado para promover, en este caso, un plebiscito, en el que se tendría que ver involucrado el Legislativo local y el IEC.
“El plebiscito es la consulta mediante la cual los ciudadanos electores coahuilenses aprueban o rechazan las decisiones del Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos”, establece el artículo 23 de la referida Ley.
“Además del aspecto legal está la situación política. Recordemos que fue el propio Presidente el que retó a los gobernadores a poner bajo consulta la salida del Pacto Fiscal. AMLO lo hace porque siente que es la única persona capaz de convocar apoyos. Es parte de su naturaleza sobrada y soberbia, la que, por cierto, nos ha traído a este punto”, opinó.