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Levantan la fase 1 luego de 3 días de contingencia en el Valle de México
Luego de más de 72 horas de registrar índices por arriba de 150 puntos Imeca de ozono, durante las cuales dejaron de transitar alrededor de 6 millones de vehículos –2 millones al día– en la Ciudad de México y en 18 de los 122 municipios mexiquenses, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer, a las 17 horas, la fase 1 de contingencia ambiental.
De esta manera se suspende el Hoy no circula doble, por lo que este viernes sólo dejarán de circular los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, permisos y matrícula sin números.
En las primeras horas de ayer los niveles de contaminación registraron una disminución; por lo que las PM10 (párticulas menores a 10 micras) fueron la principal fuente de polución, ubicándose en 103 puntos en la estación Chalco, mientras el ozono rebasó los 100 dígitos en la delegación Tlalpan, por lo que la calidad del aire al mediodía fue reportada como regular en 10 demarcaciones.
Cinco horas después, las condiciones cambiaron y el ozono se ubicó en 122 puntos en Tlalpan, 115 en Coyoacán, 114 en Milpa Alta y 113 en Álvaro Obregón. Se reportó mala calidad del aire en 11 delegaciones y regular en cinco. Sin embargo, no se rebasó el tope de 150 fijado para activar la fase 1 de contingencia. El miércoles pasado se alcanzaron 192 puntos.
Por otra parte, la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros, llamó a la Came a impulsar el reordenamiento presupuestal federal para invertir en transporte público, y adelantó que prepara un paquete de medidas que incluye horarios escalonados, así como movilidad activa y sustentable, para enfrentar la crisis de medio ambiente y de congestión vial.
Tras participar en el tercer Congreso Peatonal, convocó a dejar de lado el debate del Hoy no circula y centrar las acciones en satisfacer las necesidades de transportación de 70 por ciento de la población que no tiene coche.
La Came está aportando medidas muy importantes, pero ninguna servirá si no se destina dinero a mejorar el transporte público. Así que no hay pretextos para que la Secretaría de Hacienda no lo haga, cuando estamos ante una crisis metropolitana, puntualizó.
La propuesta es que destine 72 por ciento de los recursos de los ramos 23 y 33 a transporte público y apostar por modelos que funcionan, como el Metro y el Metrobús, y el cambio de flota.