Letras para llevar; 10 libros imprescindibles para despedir 2017

Usted está aquí

Letras para llevar; 10 libros imprescindibles para despedir 2017

Claudina Domingo. “Las enemigas” es un libro de nueve relatos de vena psicológica y fantástica que exploran temas fundamentales.
Como el final del año se acerca, es oportuno mirar atrás y considerar todo lo que por falta de tiempo y distracción no hemos tomado en cuenta para leer o para obsequiar

Independientemente de los éxitos en ventas, el mejor juez de un libro es el lector mismo. No obstante, siempre es bueno tener una guía que nos ayude a elegir de una manera más rápida la que se convertirá en nuestra próxima lectura.

Como el final del año se acerca, es oportuno mirar atrás y considerar todo lo que por falta de tiempo y distracción no hemos tomado en cuenta para leer o para obsequiar. Sin embargo, como las listas de lecturas abundan, lo mejor es reunir en un solo lugar las apuestas de algunos de los mejores suplementos culturales en la actualidad.

Carlos Velázquez. El autor coahuilense regresa con ese humor corrosivo del que ha hecho su sello personal con “La Efeba Salvaje”.

El suplemento Babelia, de El País, apuesta por la novela en sus recomendaciones, en un listado que inicia con Berta Isla de Javier Marías, Clavícula de Marta Sanz y es redondeado con la poesía de Robert Frost, en una antología traducida por Andrés Catalán y publicada por Linteo.

En Puntos y Comas, del sitio Sin Embargo MX, el recuento anual se enfoca en el género del cuento y dentro de sus recomendaciones figuran dos autores coahuilenses.

Cristina Rivera Garza. Entrega una obra tan buena como su título (Había mucha neblina o humo o no sé qué), que se hace preguntas oportunísimas sobre Rulfo y les da respuestas complejas y literarias.

La superficie más honda de Emiliano Monge y Las enemigas de Claudina Domingo forman parte los imprescindibles de este año que termina, en donde también destacan Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino de Julián Herbert y La efeba salvaje del lagunero Carlos Velázquez.

Para WMagazín de la edición española de The Huffington Post, destacan los testimonios vueltos relato por Monika Zgustova en Vestidas para un baile en la nieve y las experimentación literaria de la mexicana Cristina Rivera Garza con Había mucha neblina o humo o no sé qué.

Emiliano Monge. Se trata de once relatos que emplean para su construcción temas como el silencio, las confusiones y la tensión.

Así mismo, en esta y otras listas figura Solenoide de Mircea Cartarescu en un libro definido como “la suma de muchos” por el suplemento ibérico y confirma al autor balcánico como uno de los “escritores contemporáneos más interesantes y arriesgados”.

¿Y tú, cuáles has leído? ¿Cuántos te faltan?
>Berta Isla – Javier Marías 
>Clavícula – Marta Sanz 
>Había mucha neblina o humo o no sé qué – Cristina Rivera Garza
>La efeba salvaje – Carlos Velázquez
>La superficie más honda – Emiliano Monge
>Las enemigas – Claudina Domingo
>Poesía Completa – Robert Frost
>Vestidas para un baile en la nieve – Monika Zgustova  
>Solenoide – Mircea Cartarescu 
>Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino – Julián Herbert