Incumplen ley para controlar perros agresivos en Coahuila

Usted está aquí

Incumplen ley para controlar perros agresivos en Coahuila

Archivo
50 por ciento de las agresiones de perros, son de raza pitbull

Con información de José Reyes/Priscila Chavarría

No obstante que desde octubre de 2016 el Congreso de Coahuila aprobó medidas para mantener un control y prevenir incidentes con perros como los Pitbull, el articulado es “letra muerta”.

El miércoles, nuevamente un can de esa raza atacó a una mujer, desgarrándole parte de la pierna, incluso, con el riesgo de perderla.

La incidencia de este tipo de hechos llevó a los legisladores a establecer a los propietarios de estos animales normas para regular desde su tenencia misma, hasta su presencia en espacios públicos,  incluso, el adquirir un seguro contra daños a terceros, esto a través de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

En la fracción décima del artículo cuarto, el ordenamiento en cuestión identifica el término “Animales Potencialmente Peligrosos”, a los que define como “aquellos que por su conducta agresiva tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas, de acuerdo a los criterios que establezca el reglamento respectivo”.

La ley obliga a los ayuntamientos a otorgar permisos para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; los dueños deberán cumplir ciertas medidas (bozal y cadena) cuando circulen con el animal por la calle.

Para otorgar el permiso, el dueño deberá cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal, así como la obtención de un certificado de aptitud psicológica

‘MULTA PARA QUIEN TENGA A SUS PERROS EN LA CALLE’
Paloma Hernández, quien se centra en la protección de animales, afirma que deberían multar a los dueños que mantengan a sus perros en las calles, puesto que ellos son los responsables de los actos de sus mascotas.

Así mismo señaló la falta de educación que tiene la sociedad respecto al cuidado y las obligaciones que se adquieren al momento de tener una mascota en el hogar, resultando en ocasiones, más fácil tener a los canes en la calle.

“Yo creo que es educación para el dueño, porque él es el que tiene conciencia y pensamiento, los perros no. La gente sigue teniendo perros para luego traerlos en la calle, cuando en realidad ellos se van a quedar donde tú lo pongas, si lo pones en el patio ahí se quedará, igual si lo tiene en la calle”, opinó.

Destacó que los propietarios deben conocer a fondo la raza de perro que comprarán o adoptarán, para de ese modo ser conscientes de las características del animal y saber qué hacer en caso de un ataque, si el espacio en casa es el adecuado y si están preparados para lidiar con las responsabilidades que conllevan tener un animal así.