Leticia Colin, recuperar el contacto con el otro

Usted está aquí

Leticia Colin, recuperar el contacto con el otro

Foto: Archivo
La actriz brasileña habló con Vmás sobre la serie de HBO ‘La Vida Secreta de las Parejas’, que aborda temáticas sexuales y corrupción

Es clara la importancia de una nueva revolución sexual, del feminismo y la apertura con los demás. Eso lo tiene bien en mente, pero no Renata, ella es más bien introvertida y tiene miedo a demostrar afecto y que se lo demuestren. Estamos hablando de dos personas distintas, casi opuestas y, sin embargo, de la misma. Se trata de la actriz brasileña Leticia Colin, que en conferencia vía telefónica con VANGUARDIA platicó sobre la serie “La Vida Secreta de las Parejas”, producida por HBO para Brasil. El programa estrenado a principios de octubre cuenta sobre una sexóloga y terapeuta, quien se ve envuelta en una trama de corrupción que la lleva a contratar a una periodista y detective, junto a quien descubrirá algunos secretos detrás de altos empresarios y políticos.

El alter ego de Leticia es una fotógrafa que se parece más al personaje Elliot Alderson de la serie “Mr. Robot” que a ella. “Renata es un personaje muy misterioso que se relaciona con el mundo binario, de las máquinas”, explica. “No tiene este lado de ser muy comunicativa, extrovertida. Antes de que Renata llegara a mi vida nunca había hecho un personaje como ella. Entonces para mí fue algo muy difícil, es sabroso. Cómo era trabajar con estos sentimientos que son muy bloqueados, misteriosos, que no se relacionan muy bien con la vida en general, con la comunicación, la parte humana. Para pensar en ella yo me inspiré en una serie llamada ‘Mr. Robot’, que tiene un tipo muy interesante, una composición de alguien que tiene muchos problemas sociales en cuanto a la comunicación. Esa fue una referencia que yo use para hacer a Renata”. 

Por otro lado, la comunicación durante la conferencia telefónica es algo complicada. El idioma natal de Leticia es el portugués, un idioma tan parecido pero tan diferente al español. Se le va el acento y algunas palabras y a veces le cuesta trabajo entender las preguntas. Sin embargo, logramos entendernos a pesar de todo. A Leticia le preocupa ese entendimiento mutuo, más que en las entrevistas, entre los latinoamericanos en general, sobre todo ante las situaciones de corrupción que se viven. “La Vida Secreta de las Parejas” pone este tema sobre la mesa. “Creo que Latinoamérica está pasando por un momento terrible, desde hace muchos años. Acá en Brasil la corrupción es algo que está acabándonos, matándonos. Estamos muchos enojados, desesperados. Precisaba mucho hablar sobre estos asuntos, organizar nuestros diálogos, pensamientos, discursos, porque el próximo es un año de votación, tenemos elecciones. Entonces tenemos que hablar de todos estos asuntos. Unirnos, pensar, para que podamos hacer algo diferente”.

Y ahí la importancia de Renata en la serie, una mujer que busca medios alternativos y trata de encontrar la verdad en un mundo lleno de manipulación. Uno muy parecido al América Latina de la vida real. “Acá en Brasil pasamos por un golpe político, tenemos que hablar sobre eso”, asegura.

“Este golpe fue articulado por las grandes empresas de comunicación, sabemos de esto, lo vivimos y ahora estamos pagando por esta implementación de pensamientos, de manipulación. Personalmente ha cambiado mucho mi manera de leer, de compartir los temas en internet, porque tenemos que verificar si es verdad o no, comparar con otros medios, periodistas diferentes, canales diferentes, periódicos diferentes. Es muy lindo hacer una chica que también tiene ese deseo de que las cosas cambien”.

Pero la serie no sólo toca temas políticos. Otro tema importante es sobre la sexualidad de las personas, donde, asegura Leticia, también tenemos muchos tabús todavía. Le parece algo vital sobre todo para las mujeres y el feminismo del que tanto se habla hoy en día. “Es un momento muy rico para que consigamos abrir la discusión a partir de las imágenes. Creo que siempre cuando miramos algo en la tele, vemos alguna escena, eso abre el diálogo, para el pensamiento, para las sensaciones. Entonces colocando esto en la serie, hacemos un servicio público de cura. Porque yo creo que estamos muy muy mal de la cabeza con estos asuntos de la sexualidad, del miedo, de la violencia, del catolicismo, estas cosas que vamos bloqueando como mujeres”.

El personaje protagonista, interpretado por Bruna Lombardi, también creadora de la serie, es terapeuta sexual y aunque Renata es muy diferente, Leticia admite haber recurrido a este tipo de ayudas en algún momento de su vida. Por ello conoce de primera mano su importancia. “Estamos pasando ahora por una revolución sexual”, asegura. “Creo que es un tema muy actual. Una herramienta, un instrumento muy importante, poderoso, para las parejas es la terapia de parejas. Hablar sobre eso, abrir espacio para el tacto, la sensualidad. El contacto primitivo de un ser con otro, el encuentro, la pareja en sí, es algo muy poderoso que tenemos que recuperar”.

Es en ese contacto con el otro donde también quisiera extender la mano a sus países vecinos. Confiesa que le gustaría realizar una co-producción con Uruguay o trabajar con grandes nombres como el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, pues para ella son más las similitudes que nos unen como latinoamericanos que nuestras diferencias.

“Somos hermanos, estamos muy cerca. Sería muy lindo realizar este trabajo. Me gustaría mucho estar más cerca de estos países que son tan lindos, tan parecidos. Tenemos que unirnos, discutir y conversar mucho más, porque juntos somos más fuertes. Comprendemos nuestra realidad cuando vemos para los lados y vemos a nuestro vecino, lo escuchamos, qué funciona, qué no funciona. Sería muy bueno estar más cerca”.

Te puede interesar