Les vale la ecología a saltillenses

Usted está aquí

Les vale la ecología a saltillenses

Foto: Vanguardia
Es mínimo el número de saltillenses que acude a verificar su auto

El titular de la Dirección de Ecología del Municipio informó que aún después de haber renovado el software para el plan de verificación ecológica de los vehículos que circulan en la ciudad, los saltillenses no responden por la ecología.

Tras renovar el programa ecológico y ponerlo en marcha desde el 6 de noviembre de este año, Pedro Moncada Valdés dice que actualmente la cifra de vehículos que ha buscado obtener la verificación es de sólo 4.5 por ciento, del universo de 270 mil coches que circulan en Saltillo.

“La gente no ha respondido a la necesidad de cuidado al medio ambiente. La gente no lo ve como una necesidad que debe ser una obligación, lo ve como una molestia o un trámite burocrático, pero no se dan cuenta de que es importante para el medio ambiente que todos hagamos la verificación”, asegura Valdés Moncada.

Dice, que incluso los cambios de clima que se resienten a la ciudad se deben a que por lo menos el 70 por ciento de los gases emitidos que son contaminantes para la atmósfera son por el uso de automóviles contaminantes.

“Es un hecho que los gases y los polvos que desprenden los automóviles van a la capa de ozono. Por eso vemos estos cambios de clima súbitos en la temperatura”, señaló, con la información que presentó la Semarnat hace un mes en Coahuila.

Valdés Moncada informó que los cambios en el software de verificación ecológica responden a la norma NOM/048 que regula la calidad del aire, que es afectada severamente por automóviles que no se les aplica un mantenimiento constante.

Explicó, que la próxima administración deberá adquirir una plancha que funcione como plataforma del automóvil, donde acelerará y al momento en que gire sus llantas, se someterán a una evaluación que pasará de ser estática a dinámica y permitirá una mayor detección de gases.

“Invitamos a la gente a que acuda por la verificación. Para autos cuesta 87.50 pesos en servicio particular, y en servicio público cuesta 78 pesos en los módulos de Federico Charles y Abasolo, y el otro en la Plaza del Compositor en la colonia República”, expresó.