Coronavirus: Les niegan mejor sueldo a enfermeras de Saltillo; pese a riesgo que enfrentan por COVID-19

Usted está aquí

Coronavirus: Les niegan mejor sueldo a enfermeras de Saltillo; pese a riesgo que enfrentan por COVID-19

Foto: Especial/ VANGUARDIA publicó en días anteriores lo mal pagado que es esta profesión y la pésima percepción que tienen los coahuilenses sobre las enfermeras y enfermeros que en estos días se han convertido en elementos esenciales para el sistema de s
Personal de enfermería de distintos hospitales, pide se valore más su trabajo

Al entrevistar a varias enfermeras de diferentes instituciones de salud de Saltillo, revelaron que al pedir un aumento de sueldo durante esta contingencia sanitaria, simplemente se les ignora. Están seguras que este es el momento oportuno para valorar el oficio.

VANGUARDIA publicó en días anteriores lo mal pagado que es esta profesión y la pésima percepción que tienen los coahuilenses sobre las enfermeras y enfermeros que en estos días se han convertido en elementos esenciales para el sistema de salud.

En medio de la propagación del coronavirus, la enfermería ha sido una de las carreras que más ha padecido la situación, pues en el caso de Coahuila hasta el viernes pasado, de los 155 infectados con el virus, 77 de ellos pertenecen al personal médico, según dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Elementos del personal de enfermería del Hospital Universitario de Saltillo, mencionaron que al momento de pedir un aumento salarial la Universidad da vueltas al asunto, señalando que en estos momentos la UAdeC no tiene recursos.

“Sí hemos solicitado aumento y queremos saber qué va a pasar con el personal en riesgo que tiene diabetes, hipertensión o que es de la tercera edad y que está más en peligro por el COVID-19.

“Hasta ahora no nos han dicho qué pasará con este personal. Muchos siguen laborando. La respuesta de los jefes es de que no están enterados y mientras no llegue un oficio por parte de la SSA indicando que se otorguen los permisos para faltas, no se van a dar”, es la respuesta que reciben.

“Sobre el aumento de sueldo nos dicen que no se puede porque la Universidad no tiene dinero y esas ha sido siempre la cuestión. Siempre dicen que no hay dinero”, mencionaron.

ISSSTE

El personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mencionó que se les prometió hace un mes un aumento, situación que no ha sucedido.

“Se nos dijo desde que andaban buscando médicos por la contingencia que nos llegaría un aumento. Hace un mes y no se ha visto reflejado en la nómina. La verdad es que sí vivivmos muchos riesgos y si ahora no valoran nuestro trabajo, nunca lo harán”, mencionó una de las enfermeras de dicha institución.

IMSS

Por su parte, las y los enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionaron que aparte del COVID-19 , siempre están en riesgo.  

“La verdad es muy mal pagado y tenemos demasiados riesgos, tales como pincharnos con agujas de pacientes infectados por VIH, contraer tuberculosis, meningitis, entre otras enfermedades de propagación por partículas salivales, súmale lo del COVID-19, somos los primeros en dar la cara ante los problemas. Solo con checar signos ya estamos en riesgo de ser agredidos, si la persona va en mal estado. Creo que se debe ajustar sueldo para tener mejor ingreso”, resaltaron.

De los entrevistados, únicamente personal del IMSS aceptó revelar su salario, que fluctúa entre los 8 y 10 mil pesos al mes, menos impuestos.

Entérese

Hasta el día de ayer el consejo de IMSS ha sido el único que aprobó un aumento del 20 por ciento de salario a enfermeros como bono especial por su labor durante la contingencia por el COVID-19.

El enfermero se enfrenta hasta a 20 virus potencialmente mortales en situaciones cotidianas: hepatitis B, hepatitis C, y hasta Sida, entre otros.

El estrés que sufren diariamente es superior al de cualquier otra profesión.

De los 177 infectados por coronavirus (hasta el viernes) en Coahuila, 77 pertenecen al sector salud.

Representan el 60 por ciento del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias.