Leopoldo Herrera, el saltillense que triunfa en Manchester

Usted está aquí

Leopoldo Herrera, el saltillense que triunfa en Manchester

Foto: Vanguardia
Su labor ha valido felicitaciones de amigos y familiares así como del alcalde Isidro López, quien realizó un mensaje de felicitación a través de su página de Facebook

La biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan y el queso, desde hace miles de años. Estas y muchas otras aplicaciones actuales, como los antibióticos y el jabón en polvo, se conocen como biotecnología tradicional, y se basan en el empleo de microorganismos. Ya en la década de los 80 surgen nuevas posibilidades con la biotecnología moderna, que utiliza técnicas denominadas en su conjunto ‘ingeniería genética’ para modificar y transferir genes de un organismo a otro. 

Las aplicaciones de la biotecnología moderna son muy variadas e incluyen, además de la fabricación de medicamentos, alimentos, papel, entre otros, el mejoramiento de animales y plantas de interés agronómico.

Esto es solo una entrada breve sobre esta ciencia; disciplina que un saltillense residente en Inglaterra logró conquistar. 360 platicó con Leopoldo Herrera, quien nos platicó sobre su logros, un primer lugar en el Venture Further Start-Up Competition.
Leopoldo Herrera obtuvo el primer lugar en el Venture Further Start-Up Competition de la Universidad de Manchester, Inglaterra, con la empresa CryoPhyc, en la categoría ‘Research’, y el segundo sitio en ‘Social Enterprise’, por el desarrollo de una plataforma llamada Student Talent Pool.

En México son las 10 de la mañana mientras que en Manchester son alrededor de las 17:00 horas. Nos comunicamos con Leopoldo vía telefónica, él nos explica cómo es que obtuvo el primer lugar en esta competencia.

“Es una competencia que está abierta a toda la población de la universidad y tiene varias categorías, investigación, empresas sociales, empresas de bases digital y una categoría de negocios en general. Yo metí dos de negocios diferentes, porque he trabajado en distintas propuestas”, explicó el joven.

Venture Further es una competencia abierta a todos los estudiantes, investigadores y egresados recientes de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. Cuenta con cuatro categorías: Business, Research, Social y Digital. 

En primer lugar en la categoría de investigación, Leopoldo ganó un proyecto que nació del doctorado que el saltillense está estudiando. 

“Tengo una problemática, después de cuatro años de la manipulación genética de plantas y de microalgas, de proteínas de alto valor agregado, en las que tengo que transformar genética continuamente y terminó con muchas cepas que se están propagando a la fecha y no hay una manera de almacenarlas de manera sencilla, es una actividad que consume todo el tiempo del mundo. 

De este problema salió la idea, tomamos el concepto y lo metimos a concurso y ganó”, comentó.

La empresa CryoPhyc, fundada por Herrera, está enfocada en el desarrollo y comercialización de soluciones simples para la criopreservación de células y microorganismos; específicamente microalgas. 

“En oficina de transferencia de Manchester salió una plataforma de estudiantes que querían arrancar sus propias empresas, para que tuvieran manera de conseguir otros estudiantes que estuvieran dispuestos a trabajar para ellos a bajo costo o a manera voluntaria y que pudieran tener acceso a ciertas habilidades en laboratorio, ésa fue una de nuestras propuestas: Student Talent Pool. Entró en la categoría Social Enterprise y ganó el segundo lugar”, comentó a 360 Leopoldo Herrera. 

El proyecto incluye la presentación de un plan de negocios, que especifica que el proyecto es viable, actualmente el programa va en su primera etapa. El premio fue un incentivo económico para echar a andar el proyecto. 

“Estamos en una etapa de desarrollo y luego la validaremos que todo funcione bien. Seguiremos experimentando y trabajando en cuestión de diseño para ver cómo se va a ver el producto final y además agregar redes de distribución”, comentó. 

Polo, como lo conocen sus amigos, está a punto de terminar un Doctorado en Biotecnología en la Universidad de Manchester.

“Estoy enfocado en terminar mi Doctorado en septiembre y más adelante mi intención es volver a México e impulsar la industria biotecnológica desde mi país”, señaló el saltillense.

Su labor ha valido felicitaciones de amigos y familiares así como del alcalde Isidro López, quien realizó un mensaje de felicitación a través de su página de Facebook.

De igual manera la página de EXATEC del ITESM Campus Saltillo, publicó algunas palabras que expresó Leopoldo, tras ganar su premio: “Me siento muy contento y orgulloso. Todo el proceso ha sido un gran aprendizaje. El poder validar nuestras ideas enfrente de un panel de expertos reconocidos a nivel internacional y competir en la final contra otras tres fantásticas startups me llena de confianza para continuar y hacerlas realidad”, dijo en aquella ocasión el galardonado. 

México es la siguiente parada

La historia de Leopoldo es una de ésas que las personas llaman de éxito.

Estudió biotecnología en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, ahí fue donde el camino comenzó.

“Mi papá y mi abuelo eran ingenieros agrónomos, ellos me inculcaron pasión por la vida a la naturaleza y cómo utilizar los recursos y todo lo que está nuestro alcance. Eso fue algo que me inspiró, luego me enteré que existía algo que se llamaba biotecnología, y cuando me di cuenta que había la manera de utilizar los seres vivos para crear cosas en beneficios para la humanidad, como son medicinas o alimentos, fue ahí donde me di cuenta por dónde me gustaría ir”, explicó Leopoldo. 
Herrera al término de sus estudios trabajó un año en una empresa de Ramos Arizpe, ahí fue donde se encendió la idea del joven de ir a estudiar al extranjero.

“Había podido salir a Canadá por un intercambio, eso me apasionó mucho y quería buscar hacer un posgrado en otro lado. Busqué algo que tuviera que ver con negocios y administración; entre las muchas opciones que vi encontré un programa de maestría en empresas biotecnológicas”, dijo. 

Con seis años fuera del país, estudiando un doctorado en Manchester, Leopoldo espera con ansias poder regresar a México para aplicar lo aprendido y tratar de impulsar mejoras en nuestro país.  

“Mi intención era volver, pero estando acá me ofrecieron una oportunidad que no rechacé, entonces la tomé, era en una empresa pequeña y ahí mi jefe me inspiró mucho y fue el que me insistió en que quería llegar lejos en la biotecnología. Pero también quiero volver a México para poder realizar distintos proyectos que tengan algun beneficio en nuestro país”, finalizó el saltillense. 

Foto: Vanguardia