Usted está aquí
Leo Varadkar, gay e hijo de inmigrantes, toma las riendas de Irlanda
El líder democristiano irlandés Leo Varadkar, gay e hijo de un inmigrante indio, toma hoy posesión del puesto de primer ministro en una sesión de investidura en la Cámara Baja de Dublín (Dáil).
Tras la votación, el dirigente del partido Fine Gael se convertirá, con 38 años, en el "taoiseach" o jefe de Gobierno más joven en la historia de la República de Irlanda y en el primero que se declara homosexual.
Su elección, destacan los expertos, da una idea de la enorme transformación que ha atravesado este país en las últimas dos décadas, en las que se ha convertido en una sociedad moderna y multicultural y, al mismo tiempo, se ha alejado de la influencia de la antaño todopoderosa Iglesia católica.
Varadkar, médico de profesión como su padre, sustituye en el cargo a su compañero de partido Enda Kenny, quien abandonó ayer formalmente el poder después de seis años al frente del Ejecutivo de Dublín.
Durante la sesión de investidura de hoy, el líder conservador obtendrá el apoyo de su grupo parlamentario y de los diputados independientes que conforman el Gobierno que ha dirigido Kenny en minoría desde las elecciones de 2016.
Varadkar también contará para convertirse en "taoiseach" con la abstención del otro gran partido irlandés, el centrista Fianna Fáil, que se comprometió a apoyar a Kenny en momentos clave de esta legislatura tras los pasados comicios, que produjeron el Dáil más fragmentado de las últimas décadas.
Después de la investidura, el nuevo primer ministro se desplazará hasta la residencia del presidente irlandés, Michael D. Higgins, para formalizar su nombramiento con el jefe del Estado.
Entre los desafíos que Kenny, de 66 años, le deja a Varadkar destaca, sobre todo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuyo impacto sobre la economía de las dos jurisdicciones de la isla y sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte es aún una incógnita.