Lentitud de ley minimiza repercusión de "Twitter cubano"

Usted está aquí

Lentitud de ley minimiza repercusión de "Twitter cubano"

Jóvenes cubanos. Foto AP
La respuesta del gobierno a los pedidos bajo la ley FOIA es considerado un barómetro de transparencia. Obama ha dicho que su gobierno es el más transparente de la historia.

Cuando las autoridades estadounidenses tuvieron que enfrentar las repercusiones del otrora secreto "Twitter cubano", tuvieron un factor a su favor: la lentitud en aplicar las disposiciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés).

El gobierno no tenía copias de los documentos que sirvieron de base para una investigación de la Associated Press sobre un programa que costó millones de dólares de los contribuyentes. Pero los funcionarios temían que al pedir al contratista que entregara las copias saldrían aún más detalles a la luz pública.

"El riesgo es que le apliquen la FOIA más adelante. La FOIA toma seis meses", dijo Mark Lopes, un ex funcionario jerárquico de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Mientras USAID hace sus cálculos sobre la base de que la ley que obliga a revelar documentos públicos es tan lenta que resulta casi inútil, aparecieron nuevos ejemplos de cómo la lentitud en responder a pedidos de la prensa o el público se agravó durante el gobierno del presidente Barack Obama. El año pasado, el gobierno impuso un nuevo récord en el no hallazgo de documentos.

La respuesta del gobierno a los pedidos bajo la ley FOIA es considerado un barómetro de transparencia. Obama ha dicho que su gobierno es el más transparente de la historia.

En el caso de USAID, la AP recibió la semana pasada una serie de correos electrónicos que había solicitado hace dos años, después de informar sobre un programa secreto similar a Twitter en Cuba. El llamado ZunZuneo era uno entre varios programas para la sociedad civil cubana cuya intención era fomentar los cambios democráticos.

Varios legisladores calificaron los programas de "temerarios", "tontos" o "directamente irresponsables". La AP descubrió que varios cubanos atrapados involuntariamente en el programa fueron arrestados por las autoridades en Cuba, y que un operativo secreto para realizar un festival de música independiente fracasó cuando las autoridades cubanas descubrieron que el concierto tenía el apoyo de Washington.