Usted está aquí
Legislará Coahuila para prohibir la discriminación por apariencia física
Saltillo.- En Coahuila se podría prohibir la discriminación por apariencia física al considerar que se trata de una práctica que lastima la igualdad. La propuesta fue presentada y será analizada por los legisladores en diferentes comisiones y a consulta con expertos en el tema antes de dictaminarla.
La diputada Irma Leticia Castaño Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila para incluir en las prácticas discriminatorias que hay en Coahuila, la de hacerlo por la forma de vestir de otra persona o su apariencia física.
“Tomamos decisiones anticipadas, prejuicios y eso nos induce a erigirnos jueces de personas que apenas conocemos y hacemos una evaluación de ellos por sus rasgos físicos, por su capacidad para conversar, su vestimenta, su educación, su estatus social, por su capacidad económica y sin decir una sola palabra creamos categorías donde clasificamos a las personas”, comentó la legisladora.
La ley condenará a quien discrimine a otra persona por rasgos físicos como color de piel, estatura, facciones específicas, atracción sexual, color o forma de cabello, forma de vestir. Incitar a la violencia, al odio, al rechazo, al maltrato físico y psicológico por la apariencia, forma de vestir y hasta hablar y gesticular constituirá una falta a la ley.
“Definir las prácticas discriminatorias, no es una tarea fácil, el ejercicio que hemos hecho nos permite ver que existen diversos grupos afectados por este hecho que se manifiesta en función de sus propias características o forma de vida, por su origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, entre otras”, comentó.
Actualmente la ley ya condena la discriminación racial, religiosa, política, por género, por orientación sexual, por nivel cultural, por nivel socioeconómico, por embarazo, por edad, entre otras, por lo que la iniciativa únicamente contempla incluir por apariencia física en el ordenamiento estatal.