Usted está aquí
Legislan en Coahuila por un trabajo digno para personas de la tercera edad
Las personas de la tercera edad de Coahuila tendrán una mayor certeza laboral, luego de que ayer el Congreso del Estado aprobara una modificación a la Ley de las Personas Adultas Mayores de Coahuila para que dentro de sus derechos se reconozca el de tener un empleo y desempeñarlo en un área que no ponga en riesgo su integridad.
Por unanimidad, ayer se aprobó la modificación del artículo 10 de la citada ley en su capítulo V y la adición del numeral 6, donde se habla de los derechos de las personas de la tercera edad. Entre ellos se encuentra la integridad, la dignidad, certeza jurídica, salud, alimentación, educación y trabajo.
La iniciativa previa al dictamen corrió a cargo de la diputada Claudia Morales Salazar y se basó en que en Coahuila de Zaragoza residen más de 233 mil 944 adultos mayores, lo que representa 8.6 por ciento de la población total de los cuales el 62.6 por ciento son jefes de hogar y 23.8 por ciento son cónyuge y el 11.6 por ciento de las personas de 60 años y más viven solas.
“No es tan fácil para ellos conseguir un empleo digno y además de eso que garanticen su seguridad e integridad física, ya que por motivos de su edad o ya sea porque las empresas no quieren compromisos, no son contratados con las mismas condiciones laborales que otra persona con menos edad”, señala la exposición de motivos.
Por ello, es que al capítulo V del artículo 10 de la ley en cuestión se le agregará el numeral 6 para que a los derechos de los adultos mayores se agregue el de “laborar en condiciones óptimas, así como en instalaciones las cuales garanticen su seguridad e integridad física con base en la normatividad vigente”.
En la exposición de motivos también se señala que muchos de los adultos mayores que tienen una pensión, ésta no les alcanza para mantenerse económicamente, por lo que una remuneración extra sí les permite una vida más estable.
“Creemos que se puede hacer mucho más por este sector de la población, nuestra finalidad con esta iniciativa es garantizar las condiciones en los lugares en los que puedan desarrollar sus habilidades laborales”.