Legisladores evaden descuentos por inasistencias al Congreso

Usted está aquí

Legisladores evaden descuentos por inasistencias al Congreso

Cifra. Cada falta no justificada implicaría una reducción de un día de dieta, es decir, 5 mil 714 pesos / Archivo
188 justificantes fueron presentados en 2015 por parte de senadores que han evitado rebajas en sus salarios.

MÉXICO.- Los legisladores en el Congreso de la Unión eluden con facilidad los descuentos por inasistencias a las sesiones del pleno. Con un total de 188 justificantes presentados entre el 2 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015, los senadores han evitado rebajas en sus salarios. Cada falta no justificada implicaría una reducción de un día de dieta, es decir, 5 mil 714 pesos, de acuerdo al reglamento de la Cámara Alta. 

El caso de los diputados es diferente y las justificaciones no han sido necesarias. Los legisladores prefieren lo que se conoce como “Permiso de la Mesa Directiva” (PM), mediante el cual se les permite ausentarse sin que se les haga ningún descuento. El único requisito es contar con la aprobación de su coordinador parlamentario y que cada miembro de la Mesa Directiva ponga su firma en el documento. 

Durante el primer periodo de sesiones de la 63 Legislatura, los diputados solicitaron 618 permisos. 

EL PAN ES EL QUE PIDIÓ MÁS
Un 70% de los miembros de su bancada pidieron entre una y seis autorizaciones para no presentarse al pleno. Gracias a este recurso los legisladores han evitado descuentos de 2 mil 460 pesos por cada dos faltas. 

Informan. El torreonense es el Senador con más licencias. / Archivo

El registro público de asistencias y faltas de los diputados federales no permite ver el motivo detallado por el cual no está presente. 

Según el reglamento de la Cámara Baja, para los diputados es relativamente fácil justificar su ausencia, pues tienen varias oportunidades para hacerlo y así evitar el descuento. 

 ¿Cómo cubren las inasistencias?
Reglamento. De acuerdo con el reglamento del Congreso, se considera inasistencia cuando sin justificación no registran su presencia al inicio de la sesión o cuando no emitan voto en al menos la mitad de las votaciones de proyectos de ley o decretos que se discutan. La inasistencia a la sesión del pleno se puede justificar ante alguna de las causas siguientes: 
> Por motivos de salud. 
> Trabajo en comisiones. 
> Deberes oficiales.  
> Actos institucionales. 
> Autorizaciones otorgadas.