Legionarios de Cristo serán investigados por encubrimiento a Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo
Usted está aquí
Legionarios de Cristo serán investigados por encubrimiento a Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo
Los Legionarios de Cristo aseguraron que se someterán a una investigación de la Santa Sede por encubrimiento de los abusos contra menores de edad cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo.
La organización religiosa dijo que sus miembros aseguraron su plena colaboración en esta investigación interna.
"La Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso", señalan en un comunicado.
"Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso", agregan.
Los Legionarios dijeron sentirse avergonzados por su negligencia ante las denuncias presentadas contra sacerdotes.
"Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas", señalan.
"Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo", dice la organización.
A Martínez Suárez le fue retirado el estado clerical luego de comprobarse al menos ocho abusos de menores entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México.
"En el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio", detalló la organización tras la renuncia del sacerdote Eloy Bedia Diez, señalado directo en el encubrimiento de Martínez Suárez.