Legendario profe Ortiz

Usted está aquí

Legendario profe Ortiz

Esta es una breve charla con el profesor Alfredo Ortiz Sánchez, reconocido político y luchador social de Parras de la Fuente, cuya trayectoria trasciende más allá de nuestro estado, donde siempre ha fomentado la justicia social, las ideas progresistas y la educación como sustento principal de nuestra sociedad.

Pregunta: profesor Ortiz, usted salió de Parras a mediados del siglo pasado para integrase a un grupo político en la Ciudad de México ¿Puede decirnos algo al respecto?

Respuesta: Yo salí de Parras con destino a la capital del País gracias a una invitación que me hiciera el periodista José Natividad Rosales, conocido en la prensa nacional como “Paprika” y columnista de la revista Siempre.

P: Cierto es que su amigo Paprika era de inclinación izquierdista en esa época tan conflictiva del presidente Díaz Ordaz y la Guerra Fría, un periodista que apoyaba a la gente de Parras ¿A quiénes recuerda usted como allegados a Paprika en la capital?

R: Recuerdo a Horacio Esparza Jaramillo que tiempo después se convirtió en líder de los trabajadores del Metro, a Juan y Enrique Navéjar, a Héctor de la Fuente y al profesor Nino Pachuca.

P: ¿Conoció usted al presidente Gustavo Díaz Ordaz?

R: Lo conocí en persona cuando la boda de Paprika con la secretaria del maestro José Pagés Llergo, director de la revista Siempre, una personalidad avasallante, con rasgos fascistas, acudió como testigo de los contrayentes, y donde estuvimos como invitados a los parrenses amigos de Natividad.

P: ¿Gustavo Díaz Ordaz padrino de Paprika? ¿Y la masacre del 68?

R: La boda fue en 1967, además, dicho matrimonio fue un evento auspiciado por el jefe Pagés para conciliar al Presidente con la revista, que era considerada de izquierda y el régimen amenazaba con cerrarla, como había hecho con el Diario de México de don Federico Bracamontes.

P: ¿A quién recuerda como invitados?

R: Recuerdo a Rafael Solana, José Alvarado, Fernando Benítez, Gastón García Cantú, Renato Leduc y a la famosa tiple, María Conesa.

P: ¿Y su amigo el periodista Víctor Rico Galán?

R: Estaba preso en Lecumberri, acusado de motín y sedición.

P: ¿Acaso no lo abandonó Pagés al igual que al caricaturista Rius?

R: Bueno, yo en lo personal considero que se podía luchar más por ellos con la revista abierta que estando clausurada, como pretendía hacerlo Díaz Ordaz.

P: ¿No iría Natividad a Bolivia a reportear la guerrilla del Che Guevara?

R: Lo salvó el asunto de la boda, de lo contrario Paprika hubiera caído preso del dictador Barrientos, como ese año cayó Régis Debray a quien José Natividad conocía desde París.

P: Pues sí que sus vivencias en la capital son interesantes, pero díganos, profesor, ¿Acaso no estuvo usted a punto de ser electo alcalde de Parras?

R: Bueno, yo regresé de la capital con la experiencia de haber colaborado con grandes políticos, pero la oligarquía parrense nunca me vio con buenos ojos, desde que yo era corresponsal del Sol del Norte hasta la fecha, en el ocaso del cacicazgo de Madero Marcos.

P: Bueno, profesor Ortiz, los parrenses lo apreciamos y reconocemos su gran trayectoria política y social, esperamos seguir muy pronto con esta conversación.