Usted está aquí
Legalizar drogas ayuda a combatir al crimen organizado, dice activista
MÉXICO, D.F.- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, saludó el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir el consumo legal de la mariguana, ya que es una medida en beneficio de la libertad de las personas, además de abrir un nuevo camino en el combate a la delincuencia organizada.
Al término de la presentación del documental “Él me nombró Malala”, X. González comentó que existen informes científicos que demuestran que la mariguana es menos nociva que el cigarro o el alcohol.
“Creo que hay mucha evidencia científica que demuestra que esos productos pueden ser más nocivos para la salud de las personas que la mariguana. Esto nos ha generado una población joven encarcelada que no merece estar en la cárcel”, explicó.
El líder de Mexicanos Primeros consideró que ha sido erróneo tratar a la mariguana como un problema de seguridad pública, en vez de regularizarla, ya que esto ha ocasionado un fortalecimiento de la delincuencia organizada y la muerte de miles de personas en el país.
“El costo que ha generado para nuestra sociedad tratarlo como un problema de seguridad pública es alto; no quiere decir que se va acabar el problema de la delincuencia organizada con la legalización. Lo que tenemos es sólo una probadita, pero sí sienta un precedente de un caminito que podemos seguir”, señaló Claudio X. González.
MÉXICO NO ESTÁ LISTO
El profesor de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, aseguró que la legalización de la producción de drogas, sin instituciones regulatorias y sin controles de la corrupción política, “empeoraría todo” en el país.
Según Buscaglia, el gobierno de México no está preparado para regular el consumo de la mariguana con fines recreativos, porque no existen los esquemas institucionales para controlar la producción, distribución, calidad, y consumo de esa droga.
El dato
> Con el fallo de la SCJN no se va a acabar con la delincuencia organizada, pero abre el camino a una nueva forma de plantear el problema de las drogas y su combate a la delincuencia.