Leerán a funcionarios de Coahuila obligaciones sobre blindaje electoral

Usted está aquí

Leerán a funcionarios de Coahuila obligaciones sobre blindaje electoral

Sedeso. La entrega de todo apoyo social debe suspenderse 15 días antes de la elección. / Archivo
Llama el Legislativo a titulares de dependencias de Gobierno para ‘leerles la cartilla’

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Blindaje Electoral, citará a los titulares de las diferentes dependencias del gabinete estatal para explicarles sus obligaciones por la veda electoral. En Coahuila, 15 días antes de los comicios se suspenderá la entrega de apoyos sociales.

La ley obliga a los estados a suspender la entrega de programas sociales 20 días antes de la fecha de la elección, en este caso el 4 de junio entrante, sin embargo, en Coahuila la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) determinó hacerlo 20 días antes, por lo que el próximo 15 de mayo se tomará esa medida.

El secretario de la Comisión de Blindaje Electoral del Congreso local, Jesús de León Tello, afirmó que el acuerdo en el que llegaron en la última reunión, fue el de citar a los secretarios del gabinete estatal para dejar en claro sus obligaciones para la próxima veda electoral.

“Vamos a revisar el blindaje electoral, si no cumplen, ya se había instalado, como tiene mayoría el PRI no tienen o no quieren, mañana se deben de iniciar las comparecencias de los secretarios para que salgan del proceso”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Social es la más involucrada por su actuar durante el proceso electoral por su contacto permanente con la ciudadanía mediante la entrega de apoyos sociales, los cuales pudieran ser tomados como estrategia electoral, sin embargo, el resto de las dependencias también tienen obligaciones en el rubro de propaganda que deben de cumplir.

EL CONVENIO
El 14 de marzo, el Instituto Electoral de Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas firmaron un convenio para garantizar el blindaje en el actual proceso electoral.

Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo del IEC, precisó que el blindaje electoral es una serie de acciones que deberán emprender los funcionarios estatales y federales encargados de distribuir los beneficios de los programas sociales.

Es un convenio de colaboración para establecer estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos, explicó.

“Mucha gente tiene la creencia de que una vez iniciado el proceso electoral, se suspende la entrega de apoyo de los programas, y eso es falso. La normativa establece que dos semanas antes se debe de suspender la entrega de apoyos sociales y no todos los apoyos sociales, aquellos que están relacionados con la salud no podrán suspenderse”, explicó.

A partir del 2 de abril se canceló la promoción de los programas y 2 semanas antes de las elecciones deberá suspenderse la entrega.

Entérese
-El Legislativo llama al gabinete estatal para darles a conocer pormenores de la veda electoral.
-Deberán suspender la entrega de apoyos sociales 15 días antes de la elección.
-La Sedeso hará lo propio el próximo 15 de mayo (20 días antes).
-A partir del 2 de abril se suspendió la promoción de programas sociales.