1
Las batallas en el desierto: José Emilio Pacheco
> Lo recomienda: Cynthia Marines, 17 años, estudiante.
> “Lo recomiendo porque es un libro muy cortito, se lee muy rápido y como escribe el autor lo hace muy fácil porque la historia es muy extraña, entonces como que quieres saber qué pasa luego y como son poquitas páginas, pues lo acabas rápido. La verdad yo lo conocí porque había una canción de Café Tacvba que supe que se inspiraba en este libro”.
> La historia está narrada por Carlos cuando ya es adulto y recuerda cómo en la infancia, en medio de un contexto social y político adverso, conoce el amor por primera vez cuando se enamora de su maestra Mariana.
2
El amor en tiempos del cólera: Gabriel García Márquez
> Recomendado por: Cecilia Contreras, 41 años, empleada.
> “Me parece un libro muy bonito, además es de Gabriel García Márquez, así que puedo asegurarte que les va a gustar. Ya después ven la película si quieren porque no me parece muy buena”.
> Esta novela está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez, por lo que para escribirla los entrevistó a ambos por separado y poder así conocer así más detalles para la historia.
3
El laberinto de a soledad: Octavio Paz
> Lo recomienda: Ana Luz Guillén, 27 años, viajera.
> “No leo mucho, pero este me gusta mucho, porque siempre que veo las noticias y que ahorita está muy mal todo, me acuerdo mucho del libro, porque ahí te explica cómo somos los mexicanos”.
> Esta obra publicada en 1950 es un análisis del autor en el que explica mediante expresiones, actitudes y preferencias algunas actitudes de los mexicanos.
4
Cyrano de Bergerac: Edmond Rostand.
> Lo recomienda: Cristian Martínez, 36 años, empleado.
> “Me gusta mucho Cyrano de Bergerac porque el personaje es interesante. Es que es un libro que te deja muchas lecciones, como no ser superficial con la gente o que no te de miedo ser tu mismo”.
> Este libro se trata de un drama heróico escrito por el dramaturgo francés, inspirado en la vida de Bergerac, un pensador reconocido en su tiempo por ser crítico de las instituciones religiosas y seculares, aunque es por este libro que más se le recuerda.
5
Romeo y Julieta: William Shakespeare
> Lo recomienda: Adriana Ruiz, 22 años, estudiante.
> “Yo creo que es el libro que más me gusta. Me lo dieron a leer cuando estaba en la secundaria y desde entonces lo ‘agarro’ de vez en cuando, es el libro que más veces he leído, aunque recomendaría todos los de Shakespeare”.
> En 2017 se celebran los 400 años de la primera publicación de la obra clásica, por lo que el Fondo de Cultura Económica publicó una versión especial con ilustraciones de Mercè López.
6
Los orígenes (Cazadores de Sombras): Cassandra Clare
> Recomendado por: Cristina Oviedo, 16 años, estudiante.
> “Es la primera novela de la serie, aunque se publicó después del primer libro de “Cazadores de Sombras”. Yo lo recomendaría para empezar a leer la serie cronológicamente y así puedas entender mejor, porque con todo lo que hay (historietas y series), lo vas a entender mejor”.
> En esta saga llevada a otras dimensiones, distintas razas cohabitan en el planeta tierra con los humanos, donde los shadowhunters, mitad humanos mitad ángeles, protegen al mundo de los demonios.
7
El psicoanalista: John Katzenbach
> Lo recomienda: Armando Valenciano, 15 años, estudiante.
> “Me gustan mucho los libros de John Katzenbach, se me hacen fáciles de leer y las historias que escribe son intrigantes. En esta pone a un hombre a prueba porque otra persona intenta hacer que se suicide, entonces te picas queriendo saber si lo hace o no”.
> El autor ha participado como guionista de varias películas basadas en sus libros, sin embargo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señaló que le hicieron una propuesta para llevar al cine esta obra, pero que no creía que fuera a prosperar este proyecto.
8
Justina o los infortunios de la virtud: Marqués de Sade
> Lo recomienda: Aniceto Meza, 52 años, empleado
> “Creo que es una novela que todo ‘chavo’ habría de leer, yo creo que les ayudaría mucho a hacer un balance en sus vidas, porque Justina quiere ser buena pero los demás
le hacen cosas que le pueden pasar a cualquiera. Está medio pesada, entonces yo creo que de unos 15 para arriba”.
> Esta es una obra por la que el Marqués de Sade (junto con sus otras publicaciones) recibió críticas por considerarse que sus personajes eran demasiado libertinos y ateos, sin embargo la misma Justina buscaba mantener su virtud refugiándose en la oración y el ayuno.