LeBron James truena contra la NCAA y pide a la NBA desarrollar sucursales para apoyar a los jóvenes

Usted está aquí

LeBron James truena contra la NCAA y pide a la NBA desarrollar sucursales para apoyar a los jóvenes

Luego del escándalo que ha generado la manera en que las universidades reclutan a sus atletas estudiantes para 'explotarlos' el "Rey" de la NBA alzó la voz para apoyar a los jóvenes

Ante las investigaciones federales en contra de la NCAA por los escándalos en reclutamientos dentro del basquetbol, el actual jugador más emblemático, LeBron James, indicó que la NBA debería de tener un mejor sistema de ligas menores para darles opciones a los jóvenes talentos.

“No sé si hay alguna solución para la NCAA. No creo que exista", dijo el martes. "Es lo que ha estado ocurriendo por muchos, muchos, muchos, muchos años. No sé cómo puedes solucionarlo. No veo cómo puedes solucionarlo".

James es uno de los pocos jugadores que han decidido no ir a la universidad e ir directamente de la preparatoria a la NBA en el 2003, pero está por demás decir que cualquier cantidad de instituciones querían reclutarlo.

"Ni siquiera puedo hablar de eso, hombre", dijo James. "Mi madre y yo éramos pobres. Te lo diré y esperaban que fuera a la universidad y no fuera a la NBA. Pero no íbamos a ser pobres por más tiempo ".

James cuestionó duramente la única compensación que tienen los estudiantes atletas de basquetbol y futbol americano, pues sólo reciben educación gratuita, mientras que las instituciones a las que representan se benefician por su rendimiento atlético y no académico.

"Obviamente, nunca he sido parte de esto, así que no sé todos los detalles al respecto. No conozco todas las reglas y regulaciones al respecto, pero sí sé que traen los atletas de cinco estrellas a un campus, tanto en basquetbol como en futbol americano", dijo James. "Sé cuánto cobran estos entrenadores universitarios. Sé cuánto ganan estas universidades con estos niños... Siempre he escuchado el discurso de que reciben una educación gratuita, pero ustedes no me están trayendo al campus para obtener una educación, ustedes me traen para ayudarlos a llegar a un Final Four o a un campeonato nacional, por lo que es algo extraño".

Es conocida la fama de altruista por parte de LeBron James, ya sea exigiendo igualdad racial ante el propio presidente de Estados Unidos o apoyando a causas benéficas. / AP

Además las universidades explotan comercialmente las imágenes de sus estudiantes atletas mediante la venta de pósters, jerseys y demás souvenirse, sin mencionar que el deporte universitario deja una gran derrama económica a las escuelas por los derechos de transmisión y de la venta de entradas para ir a los estadios.

Por eso James pidió que la NBA intervenga aportando más apoyo a la G-League, que se fundó en 2001 y que ahora incluye 26 equipos, cada uno afiliado a una franquicia de la NBA, con una expansión a 27 prevista para la temporada 2018-1919.

"Sé que para nosotros como NBA, tenemos que apuntalar nuestra G-League, continuar expandiéndola y básicamente lo que es, es como nuestras sucursalers como en el beisbol", dijo James. "Acabo de verlo como la liga de sucursales como en el beisbol o si miras a los profesionales en el extranjero. Algunos de esos muchachos se inscriben a los 14, pero los ponen en este sistema de sucursales donde pueden crecer y estar cerca de otros profesionales para tres o cuatro años. Luego, cuando estén listos, llegarán a la selección nacional o, cuando estén listos, se convertirán en profesionales. Así que creo que tenemos que darnos cuenta de cómo lo podemos hacer.

"Sé cuánto cobran estos entrenadores universitarios. Sé cuánto ganan estas universidades con estos niños... Siempre he escuchado el discurso de que reciben una educación gratuita, pero ustedes no me están trayendo al campus para obtener una educación, ustedes me traen para ayudarlos a llegar a un Final Four o a un campeonato nacional, por lo que es algo extraño".
LeBron James, jugador de los Cavaliers de Cleveland.

"Tenemos muchos niños, nos preocupa que los niños entren a la liga temprano pero no están listos, luego salen de la liga por eso... Tenemos que descubrir si un niño de 16 o 17 años siente que la NCAA no sea para él o en cualquier caso, tenemos un sistema en el lugar donde tenemos una liga sucursal donde pueden aprender y estar cerca de los profesionales, pero que en realidad no se convierten en un profesional en ese momento. No jugar en la NBA, pero aprender durante unos años. Aprender de qué se trata la vida de la NBA, aprender cómo moverse y caminar y hablar y cosas de esa naturaleza. Luego, en dos años están capaz de... al igual que los chicos en el extranjero".

James citó al astro del futbol argentino, Leo Messi, quien comenzó a jugar profesional a los 13 años en Barcelona, como una historia de éxito que el basquetbol en los Estados Unidos puede emular.

"Creo que es genial cómo lo hacen allí", dijo James. "Tienen un sistema establecido que tal vez podamos imitar, no sé. Ya veremos".