Usted está aquí
'Leal': El casi final
Para la nueva película de la saga “Divergente”, el elenco cruza del otro lado del muro. Es decir, van a ver el mundo exterior, o lo que queda de él, pues el postapocalíptico Chicago donde vivían, no era más que una parte de una sociedad mucho más elaborada. O menos elaborada, según como lo vea el espectador, quien encontrará aquí más de una similitud con otras películas basadas en novelas de ciencia ficción para adolescentes. Ya saben: un héroe muy especial, una sociedad distópica, un gobierno tirano, etcétera. Un mundo que a estas alturas no será reconocido ni apreciado por nadie más que no sea fanático de la saga literaria, en este caso escrita por Veronica Roth. Esta tercera cinta supuestamente está basada en su último libro, pero siguiendo la moda de las últimas franquicias cinematográficas inspiradas en libros, será dividido en dos películas.
A estas alturas ya todo parece cinismo en Hollywood. Ahora que ya ha finalizado la madre de toda esta especie de subgénero cinematográfico, “Los Juegos del Hambre” (su última película se estrenó en noviembre pasado), estas otras cintas más que nunca quedan como una mala copia de aquella. Naturalmente es un subgénero no apto para todo público. Quien no esté familiarizado con personajes, hechos y hasta libros, no le parecerá nada atractivo volver a las aventuras de Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James). Hasta le costará trabajo recordar a otros personajes que no sean ellos dos, es decir, otros compañeros que se rebelan ante este futuro que divide a todos en varias facciones según sus cualidades: cordialidad, erudición, verdad, abnegación y osadía. Luego también están los divergentes, como la protagonista, que aparentemente tiene todas las habilidades antes mencionadas y por ello se considera un peligro para la sociedad.
Sí, este futuro creado por Roth no es para todos y habrá más de uno que se pregunte: ¿todavía hay otra película? El estreno de “Leal” (“Allegiant”) no es más que el comienzo del final. El año próximo llegará “Ascendente” (“Ascendant”), ahora sí el final definitivo de esta historia, pues la distribuidora Lionsgate ha decidido seguir la fórmula que les funcionó con “Crepúsculo” y los mencionados “Juegos”. Así lo dijeron en un comunicado Rob Friedman y Patrick Wachsberger, ejecutivos de Lionsgate: “Veronica Roth trae su cautivadora historia a una magistral conclusión en ‘Leal’, un libro rico y lleno de acción con material que idealmente se presta para dos fuertes y satisfactorias películas. El arco de la historia y el mundo de los personajes perfectamente se dejan llevar a dos cintas, una estrategia que ha funcionado muy bien para nosotros en las dos películas de ‘Crepúsculo: Breaking Dawn’”.
La historia que sigue
Los señores ejecutivos lo admiten. Dividir la película en dos es una táctica para vender más boletos. Según palabras de la protagonista Shailene Woodley, en entrevista con Toronto Sun, esta decisión no necesariamente le da tiempo a ella para respirar, pues las dos cintas se filmarán de forma separada y no conjunta como hicieron “Los Juegos del Hambre”. “No creo que me dé a mí más espacio para respirar. Le da al director y guionista y productores espacio para respirar y que se les ocurra más historia. Lo difícil es que no hay suficiente contenido en (el libro) ‘Leal’ para hacer dos películas”. Ese será el problema de la cuarta película, por lo pronto, quienes tuvieron que hacer un esfuerzo por adaptar el material escrito fueron Robert Schwentke y Noah Oppenheim, director y guionista.
Schwentke anunció que ya no regresaría a la silla de director de la próxima entrega, de la cual se encargará Lee Toland Krieger. El público podrá pensar que no es tan necesario saber qué hay del otro lado del muro de esta sociedad, pero los fanáticos de la saga, que quizá ya lo saben, estarán ahí para comparar qué tan fiel es la adaptación a la versión literaria. Y pueden estar contentos, todavía les queda “Divergente” para rato. Sea o no un simple acto para sacarle más dinero al público, nos esperan dos películas en este mundo. Si le interesa saber el destino de los divergentes sea bienvenido, si no le gusta ni “Los Juegos del Hambre”, mejor mantenerse alejado.
El dato
> La foto se toma cuando el vehículo pasa justo frente a las cámaras.
> Luego, a cinco milisegundos, la cámara vuelve a disparar.
> De noche funciona a través de rayos infrarrojos.
> Logra la fotografía a pesar de que la placa traiga una mica sobrepuesta.
> Está basada en el libro “Leal” de Veronica Roth, el tercero y último de la historia.
> Es la primera parte de dos películas basadas en el último libro. La segunda parte, “Ascendente”, será el final de la historia.
> Fue dirigida por Robert Schwentke, con un guion de Noah Oppenheim.
> Cuenta con actuaciones de Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Zoë Kravitz, Miles Teller, Naomi Watts y Octavia Spencer.