¿Le gustan los Beatles? No puede perderse la película que está por salir

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¿Le gustan los Beatles? No puede perderse la película que está por salir

Foto: Especial
El documental de Ron Howard llamado Los Beatles: ocho días a la semana – Los años de gira, quizá no aporte nada nuevo pero los fans querrán ver esta briosa exploración de la era de la era de la Beatlemanía

El documental de Ron Howard acerca de los Beatles, llamado "Los Beatles: ocho días a la semana – Los años de gira", quizá no aporte nada nuevo pero sin embargo los fans querrán ver esta briosa exploración de la era de la Beatlemanía. Si bien la historia es conocida, vale la pena verla en la pantalla grande.

Hasta los fans más relajados conocen el tipo de narrativa de la década de 1960 y Howard da en todas las teclas de esa época: el Cavern Club, Ed Sullivan, las chicas gritonas y demás. Howard utiliza entrevistas de archivo de George Harrison y John Lennon para complementar el material nuevo de los Paul McCartney y Ringo Starr, los dos integrantes vivos. Los complementa con contemporáneos como Richard Lester, quien los dirigió en las películas Anochecer de un día agitado y Help!, así como también el periodista de Miami Larry Kane, quien experimentó la Beatlemanía en directo cuando se sumó a una gira de la banda.

Hacia el principio, Howard pone a la Beatlemanía en contexto junto al asesinato de John F. Kennedy y el movimiento por los derechos civiles (en otra secuencia explica cómo el recital de la banda en Jacksonville, Florida, ayudó a romper las reglas de segregación para espectáculos públicos en el Sur). Pero, más que nada, Ocho días a la semana es un retrato del singular mundo de los Beatles.

Muchas de las gemas pasan en un abrir y cerrar de ojos, como ver a Harrison colocar ceniza de cigarrillo en la cabeza de Lennon mientras habla con un periodista o ver imágenes en blanco y negro de una joven Sigourney Weaver en medio de excitadas fans. Todas las filmaciones de adolescentes histéricas hacen creer que el público de los Beatles era solamente femenino. Sin embargo, una imagen captura a miles de hinchas de fútbol en Liverpool balanceándose al ritmo de She Loves You.

La mayoría de sus seguidores saben que la Beatlemanía terminó por desgastar a la banda y llevó a los Cuatro Fabulosos a abandonar las giras y grabar exclusivamente en un estudio. Lo que el documental de Howard hace bien es mostrar este proceso en vez de relatarlo. Mientras que los primeros clips muestran a una banda despreocupada y llena de energía frente a la prensa, ansiosa de demostrar su ingenio y encanto, las imágenes posteriores la muestran más beligerante, con caras serias y miradas perdidas. Hacia el final de la película, el espectador comprende la decisión de refugiarse en el estudio de Abbey Road pero lo deja con ganas de una segunda parte porque conoce lo que viene después: Sargento Pepper, Yoko y demás.

Sin embargo, el mayor atractivo de Ocho días a la semana podría efectivamente aparecer después. La audiencia puede quedarse a disfrutar de un recital de 30 minutos de duración que sigue al documental y que fue creado a partir del famoso recital en el Estadio Shea en 1965. Ver en el escenario a una banda conocida por lo que grabó en un estudio se asemeja a una revelación.

Es de destacar que Howard incluyó imágenes del último recital “público” de la banda, que se llevó a cabo en el techo de los estudio de Abbey Road, Londres, en 1969. Esta presentación tuvo lugar tres años después del recital final de su última gira en Candlestick Park y solo cinco años después de su debut en el programa de Ed Sullivan. Sin embargo, parecen haber envejecido como 20 años. Si los Beatles hubieran aparecido en lo de Ed Sullivan en 2010, recién ahora hubieran terminado Abbey Road y Let it Be. Aunque no les llevó mucho tiempo producir su música, 50 años después sigue sonando como nueva.

Los Beatles: ocho días a la semana – Los años de gira todavía no ha sido clasificada pero quizá la prohíban para menores de 13 años porque contiene algunas palabras obscenas y dura 99 minutos.