Se ‘enfrían’ las negociaciones del Grupo Industrial de Saltillo con la venta de ‘calentadores’ para agua a la empresa Rheem Manufacturing

Usted está aquí

Se ‘enfrían’ las negociaciones del Grupo Industrial de Saltillo con la venta de ‘calentadores’ para agua a la empresa Rheem Manufacturing

Foto: Archivo
‘Permitir que Rheem adquiera instalaciones, marcas y licencias propiedad de Grupo Industrial Saltillo relacionados con este mercado le darían dominancia y capacidad de control de precios’

Luego que la Comisión Federal de Competencias no autorizara la transacción de venta del negocio de calentadores para agua de Grupo Industrial Saltillo a la empresa Rheem Manufacturing, el director de Relaciones Institucionales del corporativo saltillense, Ricardo Sandoval Garza dijo que siguen revisando la resolución, pero de momento no piensan revocarla.

Aunque la autoridad habla de que se puede recurrir a instancias judiciales, comentó que a final de cuentas la ven como definitiva, y aunque siguen estudiando el proceso que recibieron, añadió que no ve factible solicitar una revisión.

Del costo que representó para el GIS un año de pláticas con Rheem  para esta transacción, dijo que no lo tienen cuantificado, aunque sí se requirió principalmente de tiempo de la gente ante la información que se estuvo presentando a las autoridades.

Sin embargo, el entrevistado añadió que este negocio siempre ha estado administrado por el GIS y también le han seguido invirtiendo, pues lo único que se hizo fue firmar un acuerdo para su venta, se mandó la información y en este caso no se dio, por lo que sigue operando con normalidad.

 “Es un negocio que aporta con nosotros porque es un líder en el mercado de los producto que maneja y seguirá con la misma visión que tenemos de todos los negocios, como es fortalecerlo y crecerlo. No se dio como pensábamos (la venta), pero siempre estamos sujetos a revisión de estos procesos por parte de las autoridades”, aseguró.

Entre las opciones que se tenían para los recursos que se recibiría de la venta, estaban el destinarlos a inversión o pago de deuda; sin embargo, añadió que hoy también se tienen más instrumentos de financiamiento y el GIS tiene buena posición financiera.

El presupuesto de operación no se ve afectado, pues estableció de manera normal y en él no se contemplaba si se vendía o no el negocio de calentadores de agua; asimismo, hasta que eso no es un hecho, es cuando se empiezan a tomar las determinaciones.

Por lo pronto, dijo que en el Negocio de calentadores de agua que tiene su sede en Saltillo, ocupan a 820 trabajadores en las tres divisiones que lo integran: calentadores instantáneos, domésticos y para uso industrial.

Este negocio al igual que el resto del GIS tiene este año su plan de inversión concentrado en lograr la eficiencia y productividad, además de mejorar la calidad, asimismo añadió que este negocio siempre ha estado en manos del GIS y se seguirá administrando como cualquier otro negocio de la compañía.

Finalmente expresó que siempre seguirán evaluando alternativas tanto de compra de negocios, como de oportunidades que estén alineadas a las estrategias de la empresa, aunque la posición será siempre acatar la resolución de las autoridades y por ello seguirán con la operación del negocio tal como se venía realizando.

Al revisar la operación planteada (expediente CNT-072-2017), la Cofece encontró que la venta convertiría a Rheem en el principal competidor en México en ese ramo y lo pondría en posición de controlar precios si asei lo quisiera, razón por lo cual se negó la transacción.

La transacción era por 3,915 mdp

El 23 de mayo, cuando el GIS anunciaba que había firmado un acuerdo con la empresa Rheem Manufacturing Co., para que compraran su negocio de calentadores de agua Calorex, también se indicaba que la transacción era de 3,915 millones de pesos, los cuales destinaría a  alinear la estructura de su deuda en las divisas en las que opera, lo que brindará flexibilidad  para impulsar proyectos  de inversión en otros negocios, el crecimiento y na rentabilidad de GIS.


Transacción 
‘a la hielera’...

Rheem Manufacturing Company, el postor interesado en la compra del negocio de calentadores del GIS, es una compañía estadounidense fundada a mediados de los 20’s y que para 1936 ya tenía distribución de costa a costa en su país.
> La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado Mexicano.

3,915 millones de pesos era el monto aproximado que involucraba la transacción.

> Hacia los años 40 y 50 aumentó su línea de productos para incluir las unidades de calefacción de espacio para los hogares.

> Con ventas en 75 países, actualmente tiene presencia en Asia y Australia además de México y Sudamérica.
> Autorizar la operación convertiría a Rheem en el principal competidor del mercado local de calentadores de agua, lo cual le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia, según precisó la Cofece.