Usted está aquí
Le ‘echan la mano’ PRI y aliados a Odebrecht en el congreso
CDMX.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, rechazaron emitir un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que iniciara acciones legales en contra de funcionarios implicados en el contrato que favoreció a una filial de Odebrecht.
El punto de acuerdo había sido presentado por la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, y pretendía solicitar a la ASF que determinara sanciones administrativas y promoviera denuncias penales en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que aprobaron la venta de etano a las empresas Braskem, filial de Odebrecht, e Idea, por un quebrando contra el erario público, a través del Proyecto Etileno XXI.
Sin embargo, con 182 votos en contra y 160 a favor, los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron la discusión. El punto de acuerdo fue enviado a las Comisiones de Transparencia y de la Auditoría superior.
Tras el rechazo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), desplegaron una manta la con leyenda “hijos de la Estafa Maestra”, acompañada de las fotos del Presidente Enrique Peña Nieto; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el candidato de la colación “Todos por México”, José Antonio Meade.
Por su parte, el Diputado panista Jorge Triana señaló que quienes votaron en contra del punto de acuerdo de Morena son “tapaderas de corruptelas” y enemigos de la rendición de cuentas.
El acuerdo entre Braskem y Odebrecht, denunció Nahle al presentar su punto, generó pérdidas a Pemex por 2 mil millones de pesos en 2016, dado que no se puede abastecer suficientemente a la empresa del gas etano. Además, abundó la legisladora, se han abandonado los complejos de producción de este combustible.
Con información de SinEmbargo