Le dije que no, y no paró: En siete de cada 10 casos de violación el agresor es alguien conocido

Usted está aquí

Le dije que no, y no paró: En siete de cada 10 casos de violación el agresor es alguien conocido

Foto: Especial
Las denuncias por violaciones se incrementaron más de 30% en un año en la Ciudad de México. Un estudio revela cuándo y dónde se cometen con más frecuencia y quiénes son los responsables.

CDMX.- Sofía trabajaba haciendo encuestas para programas sociales y uno de sus compañeros, Mario, comenzó a “cortejarla”. Cuando terminaron el proyecto en el que estaban trabajando fueron a un bar a festejar.

Al terminar, después de tomar varias cervezas, ella permitió que él entrara a su cuarto, pero le advirtió que no pasaría nada porque estaba en su periodo menstrual. Después de unos minutos de caricias él no se detuvo. No hubo golpes, ni forcejeo. “No escuchó todas las veces que le dije que no”, dice Sofía. La violó.

Ella lo corrió de su cuarto sin entender bien lo que había pasado y al siguiente día no se hablaron. Días después, cuando volvieron a verse, él le dijo: “Sé que la cagué, pero estaba muy emocionado porque me gustas mucho”. Esa fue su manera de disculparse.

Tres meses después de lo ocurrido y gracias a la terapia psicológica, Sofía reconoció por primera vez que fue víctima de violación: “Parte de mí lo disculpaba por la forma en que son educados los hombres”. Quiso contar su testimonio para quitar el tabú de este delito. “A veces cuando se habla de violación, se piensa en que tiene que ser un extraño, que debe haber golpes y no siempre ocurre así”. Ella tiene 29 años y estudió Relaciones Internacionales. Él 34 y es antropólogo.

Tiempo después, el siguió buscándola. Le repetía lo mucho que le gustaba y volvió a perdirle disculpas. “El tabú con el que tratamos el tema de la violación, beneficia a los agresores”, dice Sofía.

La joven no denunció porque en ese momento ni siquiera se reconoció como víctima y porque sabe que la legislación exige pruebas visibles para que el sistema le crea a la víctima.

El caso de Sofía es una muestra de un dato alarmante: en 65% de los casos de violación los agresores son personas  cercanas a las víctimas. Son familiares, novios o compañeros. Sólo en el resto de los casos se trata de agresores desconocidos.

Se trata de uno de los hallazgos del análisis realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sobre la incidencia del delito en el país durante 2015, cuando se registraron 700 denuncias, la mayor cifra de los últimos cuatro años.

En el análisis de datos, la organización detectó que el fin de semana el riesgo es mayor, pues 28% de los casos ocurrieron en sábado y 26% en domingo.

En cuanto a los horarios, la mayor frecuencia en que se cometen las violaciones es de las 8 a las 12 de la noche con casi 35 por ciento; de las 12 a las cuatro de la tarde con 30 por ciento, y de las cero horas a las tres de la mañana con 25 por ciento.

Foto: Animal Político

Enemigo en casa

Cuatro de cada diez violaciones ocurren en un domicilio, ya sea de la víctima o del atacante, mientras que en la vía pública, se registró 15% de las denuncias; en el transporte público ocurrieron 9.7% de los casos. Pero los ataques incluyen más sitios como autos particulares (7.4%), hoteles (5.9%) y planteles escolares (2.9%).

Para someter a las víctimas los violadores recurren en la mayoría delos casos a la violencia física, ene l 87 %de los casos, y en 9 de cada 10 casos utilizan un arma blanca o de fuego. En uno de cada diez casos, las personas agredidas además fueron privadas de su libertad.

En este contexto, el Consejo Ciudadano recomendó que ante todo se fomente una buena comunicación familiar desde la infancia para que, en caso de que ocurre un incidente, exista la confianza de contarlo. Además, conocer a la familia permite detectar cambios de comportamiento de alguien que pudo haber padecido un ataque.

Aunque los ataques en calles o transporte no son la mayoría, también se presentan. Por eso el Consejo recomienda no quedarse dormido por ejemplo en el camón o en el metro, y menos en horarios nocturnos. Evitar zonas poco transitadas o solitarias al caminar si  sientes que alguien te sigue, gritar y buscar un sitio iluminado como una tienda.

A través de la línea 55 33 55 33 el Consejo Ciudadano da asesoría a víctimas sobre qué hacer y como denunciar.

Casos al alza

En 2015 más de 700 casos de violación fueron denunciados solo en la Ciudad de México. La cifra, es la más alta de lo que va del actual sexenio y representa un incremento de más del 30% en la incidencia de este delito de un año a otro.

Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad difundidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el año pasado se iniciaron casi 2 mil 400 averiguaciones previas por ataques sexuales en la capital, de las cuales, 711 correspondieron al delito de violación.

La cantidad de averiguaciones iniciadas es mayor que en 2013, cuando fueron 564 casos de violación, y de 2014 cuando se registraron 533. Aunque el INEGI advierte que 95% de los casos de violaciones ni siquiera se denuncian.

En números absolutos Iztapalapa es la delegación con más averiguaciones iniciadas con 150 casos, sin embargo si se toma en cuanto el factor demográfico a partir de los datos de INEGI, la realidad es distinta.

Cuauhtémoc es en realidad  la delegación con la mayor incidencia de denuncias de violación con una tas de 15 casos, seguida de Milpa Alta con 13 casos  y Cuajimalpa con un promedio de 10 a 11. Luego sigue Tláhuac, con 10 casos y Xochimilco con 9.

En cambio, las delegaciones con la tasa más baja de violación son la Miguel Hidalgo con 3.29 casos por cien mil habitantes; Azcapotzalco con 4.49 y Magdalena Contreras con una tasa de 4.92 denuncias por violación.