Le apostaron al futbol y Pachuca ganó

Usted está aquí

Le apostaron al futbol y Pachuca ganó

Mexsport
Los Tuzos fueron los que propusieron el partido y tuvieron como recompensa una victoria por 1-0, que podría no ser contundente en esta final

Pachuca 1-0 Monterrey

El gol
1-0, Franco Jara (61’)

PACHUCA.- Pachuca hizo la tarea y tiene medio título en la bolsa.

Los Tuzos vencieron anoche 1-0 a un desconocido Rayados en el juego de ida de la Final del Clausura 2016 y el próximo domingo buscarán completar la obra en el BBVA Bancomer, donde a su vez, los albiazules estarán obligados a torcer la historia.

El argentino Franco Jara fue el autor del gol de un Pachuca que se vio más dominante a lo largo de todo el partido que se disputó bajo una intensa lluvia. Rayados, que perdió su tercer partido de los cinco que ha disputado en esta Liguilla, se mostró ahogado y sin respuestas frente a un rival más dinámico y explosivo.

Pachuca terminó mejor la primera parte, al menos, desde lo conceptual del juego. Entendió que con presión podía neutralizar a Rayados y, favorecido por una cancha rápida, podía aligerar sus avances con trazos profundos.

Si bien el resultado reflejó un empate a cero, Pachuca había hecho méritos para justificar una ventaja.

Es más, al minuto del segundo tiempo, Jonathan Urretaviscaya avisó que podía aparecer sin marca en el área ante una defensa poco estable por aire y por abajo.

Y al 58´, el propio Urretaviscaya estuvo a punto de marcar, pero el balón pegó en el brazo de Efraín Juárez en un claro penal que el árbitro Luis Santander desconoció. Pachuca ya ocupaba el gol que merecía.

Pero esta última acción fue el preámbulo del festejo, que llegó al 60´ a través de Franco Jara. El argentino se anticipó a José María Basanta, y de cabeza sometió a Jonathan Orozco para un lógico 1-0.

Archivo
Ni yo en toda mi carrera, ni en este club, nos quejamos del arbitraje. Nosotros debemos ser mejores que cualquier error arbitral”
Diego Alonso

Lógico porque los Tuzos se manejaron casi todo el partido con un compromiso colectivo basado en el orden, la presión y la obsesión por atacar. Sus veloces delanteros –encabezados por Hirving Lozano-  fueron un dolor de cabeza para una defensa pesada y poco coordinada como la de Rayados.

El Monterrey ni reaccionó después del gol de Jara. Nunca encontró su estado puro para conectarse y sacar a flote su poder de fuego. No apareció el colombiano Dorlan Pabón y su compatriota Edwin Cardona tuvo una noche fantasmal.

Rayados no supo cómo, pero tampoco pudo frente a un Pachuca organizado y obediente a la hora de marcar y neutralizar.

Y por si faltaba algo, el 92´ Orozco le quitó un gol de cabeza a Ariel Nahuelpán, la atajada que podría ser de campeonato.

Pachuca, al final de cuentas, tomó una merecida ventaja en la serie Final, pero ese gran paso hacia la gloria tendrá que confirmarlo el próximo domingo en tierras regias donde, casualmente, ya ha ganado dos títulos frente a Tigres.

El dato clave
Esta es la séptima ocasión en torneos cortos que la Ida de la Final termina 1-0 para el local; sólo 2 veces de las 6 anteriores se coronó de visita.