Lazos de sangre que incomodan a políticos

Usted está aquí

Lazos de sangre que incomodan a políticos

Rencor. Ricardo Monreal señaló hace unos días que su salida de Morena dependerá de si se repone el proceso para elegir al candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX. / Cuartoscuro
Hace días, la hermana de titular de Sedesol fue acusada de vender gasolina robada

A los parientes no los escogemos, nos tocan y ya. Muchos políticos mexicanos se han visto en escándalos por  actos que cometen sus familiares, el más reciente es el caso de Luis Miranda Nava,  titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego de darse a conocer que su hermana y cuñado son propietarios de tres gasolineras y en una los acusan de vender combustible robado.

Sí, se dio a conocer hace algunos días.

María del Carmen Miranda Nava y su esposo Ricardo Víctor Mercado Galán, son dueños  de tres gasolineras y en una se presume que venden gasolina robada. Las gasolineras, también fueron sancionadas por dar litros incompletos, de acuerdo a una investigación del diario Reforma.

En esta se consigna que durante el operativo realizado en el Municipio de Chapultepec, Estado de México, los detenidos mostraron una factura apócrifa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas. Según los aprehendidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro.

‘Como lo voy a saber’

Ante el hecho, el titular de la Sedesol, no se deslindó pero desconoció saber el patrimonio de su hermana así como sus negocios.  

“Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo que tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron”, dijo el funcionario.

“Que cada quien se haga responsable, si cometieron un ilícito que respondan, yo no voy a meter las manos. Sí soy cercano a mi hermana, pero no tan así para preguntarle ‘qué gasolinerías tienes y dónde distribuyes’”, declaró el secretario federal.

Archivo

TAMBIÉN ANAYA
Pero el caso de Miranda Nava no es el único, hace semanas a quien también involucraron en escándalos fue a Ricardo Anaya, líder el PAN  a nivel nacional, a quien denunciaron primero por tener estudiando a sus hijos en Estados Unidos y luego por múltiples las propiedades que tiene la familia de sus esposa.

Los parientes de Anaya, según investigaciones del periódico Universal, hizo inversiones en el  estado de Querétaro de manera irregular y de acuerdo a el líder blanquiazul, es una actividad a la que sean dedicado toda su vida.   

HERMANA ‘SECUESTRADORA’
En el año 2012, Jaqueline Gálvez fue detenida acusada de pertenecer a una banda de secuestradores denominada “Los Tolmex”, que operaba en el Edomex y en la Ciudad de México, ella es hermana de Xóchitl Gálvez, jefa de la delegacional Miguel Hidalgo, en la CDMX.

Ante el hecho, la jefa delegacional respondió que los actos de su hermana no son su responsabilidad y según informes, la acusada solo estaba casada con un plagiario.

EL CASO MONREAL
Fue en el año 1998 cuando Ricardo Monreal Ávila, quien es hoy es jefe delegacional de Cuauhtémoc, en la CDMX,  quería ser candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas, pero en aquel entonces el partido lo vetó por los antecedentes de su suegro.

Y sí, su pariente fue detenido portando mariguana, pero según detallan investigaciones periodísticas, fue 12 años antes de que Monreal se casara con su esposa, aunque el daño por no escoger bien a su pariente estaba hecho y fue otro escándalo.

Hoy Monreal como quiera es noticias pero por su incomodidad con el partido Morena, al que pertenece, todo por no ser elegido como futuro candidato a la Ciudad de México.

VIEJO RECUERDO
-En el año 2004, Carlos Ímaz, que entonces era delegado en Tlalpan en la CDMX, fue exhibido en un video cuando recibía dólares en un maletín de parte del empresario argentino Carlos Ahumada.
Ímaz era esposo de Claudia Sheinbaum.
-Claudia es hoy jefa de la misma delegación Tlalpan y futura candidata de Morena a la CDMX en las elecciones de 2018. 
-Mientras que Carlos Ímaz desapareció del plano político luego del escándalo.