Las Vegas ya espera a los Raiders (y el dinero que genera)

Usted está aquí

Las Vegas ya espera a los Raiders (y el dinero que genera)

AP
Los fanáticos se están 'poniendo en onda' para la llegada de los Malosos a la 'Ciudad del Pecado'

El tiempo lo es todo y Megan y Eddie Cerda sincronizaron bien su mudanza a Las Vegas. En enero, abrieron Chanclas Cantina, un bar deportivo a cinco millas al este de Las Vegas, y algunos de sus primeros clientes fueron miembros del club de refuerzo Los Villanos Raiders. El club, que ha crecido de 10 a 100 miembros en un año, ahora llama al bar su hogar.

El domingo pasado, docenas de fanáticos en los exclusivos jerseys plateados y negros del equipo llenaron una sección del bar para ver a los Raiders caer ante los Tennessee Titans, pero deslumbrando sus esperanzas de playoffs. En las paredes había banderas del club, el equipo con el nombre de su nueva ciudad y otro que decía "Viva Los Raiders". Los fanáticos se sentaron en largas mesas comiendo bocadillos y bebiendo cervezas, mirando una gran televisión mientras Eddie Cerda dirigía aplausos cuando los Raiders anotaron o hicieron un primer intento.

"Cayó en nuestras vueltas", dijo Megan, y agregó que la barra genera una cuarta parte de sus ventas semanales en los días de juego. Ella y su esposo esperan que el negocio mejore aún más cuando el equipo comience a jugar en Las Vegas la próxima temporada. "Definitivamente atraeremos a más personas cuando los Raiders vengan a la ciudad porque solo pueden acomodar a 65,000 personas en el estadio y muchos locales no pueden pagar las entradas", dijo Eddie.

Tomada de Facebook

Mientras los Raiders jugaron su último partido en casa en Oakland este fin de semana, los fanáticos y las empresas de esta región de 2.3 millones de personas en el sur de Nevada están ansiosos por dar la bienvenida a su nuevo equipo profesional, luego de la llegada de los Golden Knights de la NHL y los Aces de la WNBA. Durante años, se pensó que Las Vegas era demasiado pequeño y demasiado transitorio para apoyar a los equipos deportivos, a pesar de que el boxeo, las artes marciales mixtas y otros grandes eventos deportivos han atraído a multitudes aquí durante décadas.

Pero eso ha cambiado a medida que la ciudad ha crecido y su economía se ha vuelto menos centrada en el juego con más turismo orientado a la familia y, cada vez más, empresas de tecnología. Después de evitar durante mucho tiempo a Sin City, la NFL hace dos años dio a los Raiders luz verde para mudarse aquí desde Oakland.

Si bien los Knights han sido un éxito absoluto, los Raiders son, con mucho, la mayor captura, no solo por la inmensa popularidad de la NFL, sino porque la imagen del chico malo del equipo encaja con la reputación de la ciudad por el exceso sin restricciones. Y debido a que el equipo ha jugado en Oakland y Los Ángeles, los fanáticos de los Raiders de todo California harán la caminata para ver a su equipo en Las Vegas.

Ruben Moya, un agente de la ley de Riverside, California, estará entre ellos. El domingo pasado, Moya estaba en la ciudad para un concierto y se fue al bar Cerdas para ver a los Raiders. Regresará, después de haber pagado $ 12,000 por dos licencias de asientos personales y $ 3,000 por boletos de temporada en el nuevo hogar de los Raiders, el Allegiant Stadium.

"Vivo un viaje de seis horas en auto desde Oakland, pero es solo un viaje de tres horas y media a Las Vegas", dijo Moya, quien llevaba una camiseta de réplica de Bo Jackson. "Iré a todos los partidos en casa la primera temporada".

El entusiasmo por los Raiders en Las Vegas, donde hay alrededor de media docena de clubes de refuerzo, se ve atenuado por la ira en Oakland, la última ciudad en perder un equipo de la NFL. Los Raiders y la ciudad lucharon durante años por cómo reemplazar el Coliseo del Condado de Oakland-Alameda, el hogar derrumbado del equipo que se abrió en 1966. Después de que los Rams salieron de St. Louis a Los Ángeles y los Chargers abandonaron San Diego para unirse a ellos, los Raiders anunció planes para dirigirse al desierto, abandonando a los fanáticos que también perdieron al equipo cuando se fue al sur de California en la década de 1980.

"La abrumadora mayoría de la gente no está de acuerdo con que el equipo abandone a sus fanáticos increíblemente leales y apasionados por segunda vez", dijo Jim Zelinski, un fanático de toda la vida y ex poseedor de boletos de temporada. "Los fanáticos de Oakland ayudaron a construir la marca global de los Raiders".

AP

La ciudad tampoco está bien con la partida del equipo. En diciembre pasado, Oakland demandó a los Raiders y a la NFL por violar las leyes antimonopolio federales y busca daños para cubrir los ingresos y el dinero perdidos que los contribuyentes de Oakland invirtieron en el equipo.

Cualesquiera que sean sus dudas acerca de abandonar otra ciudad y sus fanáticos, los propietarios de la NFL votaron para trasladar dos equipos a Los Ángeles y otro en Las Vegas. Si bien durante mucho tiempo codiciaron regresar a Los Ángeles, los propietarios tuvieron que arrojar sus dudas sobre su ubicación en la meca del juego del país. La llegada de la NHL hace tres temporadas destruyó esa resistencia. Pero algunos propietarios dudaron de la sabiduría de abandonar el norte de California, un mercado mucho más grande y rico que Las Vegas, que depende en gran medida de la industria del turismo.

Tomada de Internet

Finalmente, el Condado de Clark tomó la decisión cuando ofreció contribuir con $ 750 millones para el costo de la nueva casa de $ 2 mil millones de los Raiders. Los bonos están respaldados por un aumento en el impuesto hotelero, que se vendió a los residentes como un impuesto a los visitantes. Aún así, los críticos dicen que otros 10,000 o más fanáticos de fuera de la ciudad que asisten a los juegos en casa de los Raiders no moverán la aguja económica, especialmente si los fanáticos de California hacen excursiones para ver juegos, para una industria turística que atrae a decenas de millones de visitantes al año . Si bien el estadio se utilizará para conciertos y otros eventos, incluido, tal vez, un Super Bowl, la presencia de los Raiders se centrará en ocho juegos en casa de temporada regular, en una ciudad que alberga numerosas convenciones y eventos durante todo el año.

El propietario de los Raiders, Mark Davis, "obtuvo el dinero del público gracias a una gran cantidad de proyecciones sin fundamento sobre el aumento del turismo y los ingresos por impuestos a la habitación", dijo Jim Nagourney, un ejecutivo de negocios retirado de los Mets y los isleños que habló más de una docena de veces en audiencias públicas. El pronóstico del equipo para el porcentaje de fanáticos fuera de la ciudad, dijo, "fue creado para crear una ilusión de un beneficio público".

Jeremy Aguero, un analista que trabaja para la Autoridad del Estadio de Las Vegas, la agencia creada por el estado para supervisar el desarrollo, cuestiona esa evaluación. Espera que el 35 por ciento de los fanáticos de los eventos en el estadio provengan de fuera de Las Vegas, y que cada fanático de fuera de la ciudad permanezca un promedio de 3.2 noches y gaste $ 820 por viaje. Incluso antes de la apertura del estadio, los fondos del impuesto hotelero han aumentado nueve de los últimos 10 meses, lo que es un buen augurio para pagar los bonos, dijo.

AP

Él y otros también señalan el éxito de los Golden Knights, que han estado vendiendo sus juegos desde su debut en 2017. Esta temporada, los Knights se encuentran entre los cinco mejores equipos de NHL en ingresos de patrocinio, ventas minoristas por boleto y calificaciones televisivas. .

Aunque Allegiant Stadium no abre hasta el próximo mes de julio, los Raiders han comenzado a provocar cambios en la región. La NFL presentará el draft en Las Vegas en abril, y se han abierto tiendas minoristas con la marca Raiders. Compañías como Maverick Helicopters, que realiza recorridos por el Strip y el Gran Cañón, también esperan más negocios de los fanáticos de otras ciudades.

"Ahí es donde la NFL es excelente para nosotros porque traerá fanáticos de los Packers, fanáticos de los Patriots, fanáticos de los Steelers", dijo Bryan Kroten, vicepresidente de marketing de Maverick Helicopters. "Lo que sea necesario para llevar gente nueva a Las Vegas".

Los Raiders están inyectando dinero en la ciudad de Henderson, al sur de Las Vegas, donde el equipo está construyendo sus instalaciones de práctica y los jugadores, entrenadores y ejecutivos del equipo están comprando casas. El M Resort, que está adyacente a la instalación de práctica, ha visto un salto en las reservas desde que se convirtió en el hotel oficial del equipo, y espera más negocios cuando lleguen los Raiders. El equipo alquilará unas 300 habitaciones las noches antes de los juegos en casa en el hotel, que está agregando un Raiders Bar & Grill y una tienda minorista temática de equipo.

AP

"Seremos su hogar lejos del hogar", dijo Jeff Ferrari, gerente de publicidad del resort.

Los fanáticos locales tienen diferentes prioridades. Las licencias de asientos personales, que los fanáticos deben comprar para comprar boletos de temporada, han agotado muchas cuentas bancarias en una ciudad donde el salario promedio promedio es 32º en el país, y una buena parte de los residentes están jubilados o trabajan en hoteles, restaurantes y otros empleos en la industria de servicios.

Richard McGinnis, una enfermera registrada y disc jockey a tiempo parcial que se mudó a Las Vegas desde California hace 14 años, dijo que tenía que pedir un préstamo para ayudar a pagar las licencias de cuatro asientos en la sección de fanáticos "Black Hole". "Soy fanático de los Raiders, no de Oakland, no de Los Ángeles, así que los apoyaré".

El equipo se negó a decir qué porcentaje de las licencias fueron compradas por fanáticos de fuera de Las Vegas, o por casinos y hoteles, que pueden usar boletos de juegos para entretener a los jugadores de high-roller y otros clientes.

Los fanáticos locales también se preocupan por el estacionamiento, el tráfico y el seguimiento de vehículos. Apiñado en 62 acres a horcajadas en la Interestatal 15, el estadio tendrá solo 2,375 plazas de estacionamiento. El equipo está comprando o alquilando terrenos a media milla o más de distancia. Los autobuses de enlace y los viajes compartidos cerrarán la brecha, pero la experiencia tradicional de asar su comida en el estacionamiento, empacar su equipo y caminar directamente al estadio será una rareza.

"Cuando pago el dinero que tanto me costó ganar, quiero comodidad", dijo Betsaida Castillo, una fanática de los Raiders que se mudó de San Francisco hace cinco años y que pagó un pago inicial de $ 5,000 por dos licencias de asiento personal. “Es desgarrador porque la tradición del fútbol es seguir de cerca. Pero estaré allí. Con información de The New York Times