Las sondas “Voyager” cumplen 40 años transmitiendo sus señales

Usted está aquí

Las sondas “Voyager” cumplen 40 años transmitiendo sus señales

Actualmente, las sondas espaciales han recorrido la distancia más lejana a que cualquier máquina enviada al espacio

Hoy se celebran cuatro décadas desde el lanzamiento de las sondas gemelas “Voyager”, las cuales se encuentran a más de 17 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, las cuales continúan transmitiendo sus señales.

La “Voyager 2” se lanzó el 20 de agosto de 1977, mientras que su gemela le siguió dos semanas después. Enviadas a recorrer las cercanías de Júpiter y Saturno, para luego perderse en el espacio interestelar.

Gracias a los viajes de las sondas es que la NASA ha obtenido gran cantidad de información sobre los cuerpos celestes, sus satélites, y el Sistema Solar en general. Aún no se consiguen otras imágenes de los planetas Urano y Neptuno que las transmitidas por la “Voyager 2”.

Se estima que, aún con la radiación y los campos magnéticos del espacio exterior, los circuitos de las naves funcionarán hasta el año 2030. Dentro de cuatro o cinco siglos llegarán a los confines de la nube de Oort, un enjambre de millones de cuerpos helados de donde se desprenden los cometas.

Últimas imágenes del "Voyager 1" de la mayoría de los planetas del Sistema Solar

Dentro de las naves del Voyager, el astrónomo Carl Sagan colocó una muestra, en el caso de que ser encontrada por seres inteligentes, de distintas imágenes y sonidos de la Tierra: la canción “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, un mensaje de la Secretaría General de la ONU, saludos en 55 idiomas, distintos sonidos de animales, máquinas, etc. y obras de Mozart, Bach o Stravinsky.

Con información de El País