Las revisiones de la ASE
Usted está aquí
Las revisiones de la ASE
Durante las revisiones que ha practicado la Auditoría Superior del Estado (ASE) a organismos dependientes del Gobierno estatal, descentralizados, universidades, presidencias municipales etcétera, existen algunos renglones en donde se menciona que en ocasiones se obtuvieron ahorros después de revisar todos los apartados, por lo que es necesario conocer de igual manera que no sólo se fiscalice la función del dinero, sino que se ausculte el cumplimiento de toda la serie de requisitos que se solicitan, como por ejemplo, la obtención de permisos, solicitudes para efectuar determinado trámite, como fiats notariales, licitaciones para adquisiciones y obras de infraestructura, facturas de proveedores, en fin, en el sentido de que estén completos y correctos, es decir, que también se lleve a cabo una evaluación técnica, pues de papeles apócrifos también se derivan actos de corrupción.
Por lo que se refiere a los ahorros, corroborar que, si se obtuvieron, ¿cuál fue el renglón en que se economizó? O si se dejó de hacer algo para obtenerlo, dar la sensación de eficiencia y en qué se aplicó.
Asimismo, cuando existe una cantidad devengada superior al presupuesto aprobado, inicialmente, la diferencia en contra ¿de dónde se obtuvo?, o si esos ahorros fueron producto de eficiencia administrativa o de otra naturaleza, o ¿fue falla en la planeación presupuestaria? Durante el camino cuando existieron reservas, ¿que se hizo con ellas?, ¿se regresaron a su fuente? o ¿incidieron en su operatividad?
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), organismo que fue auditado por la ASE, por fortuna empezó a remediar las anomalías que le fueron detectadas y a separar de la nómina universitaria a maestros que laboraban en dos escuelas al mismo tiempo, pero que cobraban en las dos partes.
Esa actitud de los maestros carece de toda ética profesional y no merecen llamarse de esa forma, o ¿son de los que enseñan a los alumnos ese comportamiento para que lo adopten? Eso por un lado, por el otro no es posible que la universidad no tenga el control de las escuelas dependientes de ella y acepte a este tipo de profesores, o que los consientan a cambio de algo o ¿son tan ignorantes que no se dan cuenta?
¿Y qué pasa con el dinero que les fue pagado? ¿Lo devolverán o se los restarán de los finiquitos? ¿Sin ningún castigo? ¿Qué es lo que sucede, habrá otro tipo de irregularidades que no las perciban? Aquí es muy importante señalar que existe corresponsabilidad de la casa de estudios. ¿O no?
Si la universidad necesita dinero fresco, es tiempo de que se abstenga de consentir a sus funcionarios con salarios extraordinariamente bien pagados y con prestaciones significativas, como proporcionarles vehículos de lujo con suficiente gasolina y que utilizan, incluso, para uso particular.
En cuanto a los demás entes revisados, es muy clara la línea que tiene ahora la ASE pues, hace años, de las revisiones se derivaban una serie de saqueos y actos de funcionarios que gozaban de lo hurtado lavando el dinero por el que se enriquecieron súbitamente y no pasaba nada, pues en ocasiones ni se daban a conocer, imperando una impunidad que rayaba en la obscenidad.
De un tiempo para acá ya se empiezan a dar a conocer nombres y montos de ladrones oficiales, y en algunos casos las denuncias parece que se empiezan a dar.
Señor auditor superior, ¿cuál es la razón por la que en años anteriores al actual sexenio no se daban a conocer a los delincuentes como ahora se está haciendo? ¿La justicia se practica según el inculpado?
Adicionalmente, ¿qué ha pasado con las empresas fantasmas? Ya que los datos de sus referencias se han dado a la luz pública con nombres y domicilios y, sobre todo, con los nombres de los beneficiarios.
Sin embargo, los recursos económicos sustraídos de todos esos organismos pudiera decirse que es lo de menos, aunque merecen castigo, lo importante es el tremendo despojo que nos hicieron a los coahuilenses de un monto multimillonario que constituye la deuda pública y que no se ha actuado con estricta justicia.
Esa monstruosa cantidad de dinero que nos arrebataron nos ha quitado oportunidades de crecimiento traducido en calidad de vida, pues el gobierno ha dejado de crear obras, materiales y sociales, que beneficiarían a la ciudadanía.
Pero, no pasa nada.
Se lo digo EN SERIO.
@aguirreperalesf franciscoaguirreperalesf@gmail.com