‘Las peripecias de la Navidad’: ¿Noche de paz?

Usted está aquí

‘Las peripecias de la Navidad’: ¿Noche de paz?

Marissa Vallejo escribió y dirige la obra que busca hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de lo espiritual por encima de lo material. / Omar Saucedo
Como un respiro de las pastorelas y versiones de El Cascanueces que abundan en diciembre llega este espectáculo con el que el grupo de teatro Arlequín busca hacer reír a toda la familia.

La Nochebuena es el momento más tranquilo, divertido y bonito del año... Claro, siempre y cuando no te toque la cena en tu casa. ‘Las peripecias de la Navidad’ es un espectáculo clown que narra de manera divertida tooodas las complicaciones, presiones y estrés que conlleva preparar la “noche de paz” perfecta.

Se trata de la historia de un matrimonio joven interpretado por Luis Gatica y Dunia Rodríguez, quienes entre prisas tienen que poner el pino, envolver los regalos, hornear el pavo, pero pronto empieza entre ellos una competencia, pues mientras ella es calculadora, inteligente y ordenada, él es un bonachón a quien no le dejan de ocurrir accidentes desafortunados cuando más atareado está.

Además su mandadero (interpretado por Jorge Oyervides), no ayuda, pues se retrasa con los elementos vitales para cualquier Navidad bien hecha: los regalos y la cena mientras la dueña de la casa ya lo espera bien enojada y lista para regañarlo.

Por suerte cuentan con una ayuda, un personaje comodín actuado por Sandra Pedraza, quien de maneras extraordinarias, casi mágicas, poco a poco suceden las cosas.

De todo esto se encarga la compañía teatral Arlequín Arte Multidisciplinario, grupo que con más de 20 años de experiencia, lleva esta puesta en escena de manera independiente al  Teatro de Cámara Jesús Valdés los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

Marissa Vallejo, quien escribió y dirige esta puesta en escena aseguró que “trata sobre todo lo que ocurre en torno a la Nochebuena y que todo mundo anda como loco, son situaciones que van a ver en la obra de una manera muy divertida y eso nos hace reflexionar sobre que nos preocupamos por otras cosas y que verdaderamente dejamos de lado lo espiritual”, aseguró.

Con esta obra, Vallejo espera llegar a la conclusión de que un abrazo de reconciliación es lo mejor que puede suceder y cómo es importante que los niños compartan sus sueños y fantasías además de solo querer regalos.

“Esto me surgió porque ahora soy abuela y me gusta entretener al público, especialmente al familiar y esta historia se me ocurrió preguntándome ¿qué pasa antes de la Navidad?, entonces me inspiro en contar una historia así, en la que la familia se integra por estas fiestas”, añadió Vallejo.

‘Las peripecias de la Navidad’ trata de conectar con su público mediante las risas, por eso está montada en clown, género del teatro que permite el uso de instrumentos, voces, sonidos e imágenes atractivas por el ‘teatro negro’, donde utilizan pintura fluorescente en medio de la luz negra, todo esto con el fin de desarrollar un lenguaje que sustituye a los diálogos en esta ocasión.

“Se plantea una historia, se realizan ejercicios y de ahí sale el espectáculo, además los personajes están muy bien delineados, es una historia que se cuenta por medio del movimiento, los gestos, los sonidos y la corporalidad”, describió Marissa, quien ha tomado clases del género con maestros como Hugo Rocher, Fernán Cardama y Aziz Gual.

Luis Arturo Gatica, aseguró que esta es la primera vez que hace clown en su carrera: “me parece muy enriquecedor porque aprende uno cosas nuevas, el clown en el futuro va nuevamente a abanderarse a la vanguardia de todo”.

Por su parte Oyervides está en su segunda interpretación en esta clave, pues previamente, también con Marissa, realizó ‘Las mujeres sabias’.

“A mi antes esta cuestión del clown me daba pena, me sentía un poco ridículo pero ahora que ya sé la teoría, por así decirlo, y que lo he estado practicando, todo eso desapreció”, aseguró el actor.

Esto debido a que, como él comentó, una obra de este estilo requiere importantes habilidades para mantener la atención del público únicamente con la movilidad del cuerpo, las acciones y la manipulación de objetos.

“No es un trabajo fácil y he sentido bastante crecimiento, yo creo que la gente se va a divertir bastante con esta serie de situaciones que no tienen tanto que ver con la dramaturgia, sino que es, como el título lo dice, más bien una serie de peripecias”, añadió.

Por último, otra de las intenciones primarias de llevar a cabo esta puesta en escena, es la de ofrecer al público de la ciudad una propuesta diferente a las predecibles pastorelas y las muchísimas versiones de El Cascanueces que se representan, actos escénicos que abundan en  esta temporada.

“En Saltillo el público se agota, podemos tener una temporada de dos meses o 20 funciones de una misma cosa, pero la gente se cansa. Todas las pastorelas tienen lo mismo, y yo también las he escrito, pero me refiero que sabemos que es lo que va a pasar siempre y El Cascanueces es y será el de toda la vida, no va a cambiar a menos que haya propuestas distintas, pero aquí nos encasillamos en una misma cosa que funciona”, señaló Vallejo.

Además, el grupo teatral espera que los niños sean el público que más disfrute su trabajo, pues buscan despertar en ellos los valores de la convivencia, ser compartidos  e invitar a los adultos a sentirse niños nuevamente.

¡No te lo pierdas!
Las peripecias de la Navidad
Fecha y hora:
15 y 16 de diciembre a las 20:00 horas
17 y 18 de diciembre a las 18:00 y 20:00 horas
Lugar: Teatro de Cámara Jesús Valdés
Entrada general 100 pesos