Las otras decisiones que EU deberá tomar

Usted está aquí

Las otras decisiones que EU deberá tomar

Foto: Archivo
También elegirán 12 gobernadores estatales, alcaldes para 25 ciudades, posesión y venta de armas de fuego y uso de la mariguana, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO. La atención del mundo está sobre la elección presidencial estadunidense, pero el 8 de noviembre próximo el voto abarcará mucho más que eso: determinará la composición del Congreso, el gobierno de 12 estados y una variedad de medidas locales.

Los republicanos ocupan actualmente 54 de los 100 escaños en la Cámara de Senadores. Pero el 8 de noviembre habrá 34 asientos en juego.

Los demócratas tienen ventaja, toda vez que 24 de los asientos en juego y al menos siete de los más débiles, están ahora en manos republicanas.

Los demócratas que controlan ahora 46 escaños (incluso dos independientes), necesitan ganar al menos cuatro sitios para lograr el control de la cámara: si Hillary Clinton ganara la Presidencia, el vicepresidente estadunidense es por ley Presidente del Senado y por tanto tendrían una ventaja automática de 51 a 50.

Si no fuera así, necesitan ganar siete escaños para tener una mayoría mínima, pero útil. En la Cámara de Representantes, los 435 escaños están en disputa, como cada dos años.

Los republicanos lo han controlado desde mediados de 2010, y actualmente tienen 247 escaños, en comparación con los 188 demócratas. Lo que significa que estos últimos tendrían que ganar 30 curules para recuperar el control.

Pero un cambio de ese tamaño es considerado al menos como improbable. Lo que sí, se cree que se reducirá la mayoría de los republicanos.

Al principio de la campaña formal, en agosto, los demócratas esperaban que el “efecto negativo” de la campaña de Donald Trump arrastrara a los candidatos republicanos.

Además de esa parte, se elegirán 12 gobernadores estatales, en Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Oregon, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.

En cinco de esos estados habrá un gobernador que busca la reelección. Mike Pence, que buscaba la reelección en Indiana, se retiró al ser designado candidato a vicepresidente con Trump.

LAS INICIATIVAS

Habrá también voto sobre 162 iniciativas estatales, incluso nueve sobre uso de mariguana.

En Montana y Dakota del Norte el referendo será sobre el uso médico, pero en otros siete será en torno a la legalización: Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts y Nevada.

Otras propuestas significativas sometidas a referendo incluyen propuestas sobre salario mínimo en cinco estados, cuidado de salud en otros cinco y sobre mejor control de la venta y posesión de armas en cuatro: California, Maine, Nevada y Washington.

En California se votará si los actores de películas pornográficas deberán usar condones en su trabajo, y sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico en supermercados. En Maine el voto será sobre una reforma de su sistema electoral.

A otros niveles, se elegirá también a los integrantes en 86 de las 99 cámaras de Congresos estatales: o sea 5,923 (80.2%) de los 7,383 asientos en los poderes legislativos estatales del país. De ellos, según Ballotpedia, sólo 3,446 tienen candidatos de los dos partidos políticos mayores.

El 8 de noviembre habrá también votaciones para alcalde en 25 ciudades más, un sinnúmero de juntas escolares, así como jueces locales y estatales.