Usted está aquí
Las nuevas maneras de hacer el mandado en Coahuila
A partir de hoy los supermercados y comercios dejarán de regalar bolsas de plástico de un solo uso en todo el Estado, por lo que ahora los coahuilenses tendrán que buscar nuevas maneras de hacer el mandado sin que se convierta en un dolor de cabeza.
VANGUARDIA llevó a cabo el ejercicio de adquirir frutas y verduras, así como piezas de pollo congelado a granel, sin utilizar ninguna bolsa de plástico para ver qué tan sencillo es comprar estos productos y surtir nuestra despensa.
Omitimos productos empaquetados como latas, litros de leche, botellas, cereales, porque éstos pueden transportarse con mayor facilidad en una bolsa ecológica o reutilizable.
Los productos a granel, como frutas, verduras, granos y carnes, aparentemente representan un reto a la hora de adquirirlas si queremos dejar de utilizar las bolsas de plástico.
Pero la realidad es que el problema es sencillo de solucionar: en nuestro recorrido usamos una bolsa de yute para meter todos los productos (por ejemplo, limones, tomates, cebollas, manzanas, naranjas, espinacas, zanahorias, plátanos).
Al llegar a la caja, la empleada indicó que ordenáramos todas las frutas y verduras para poder pesarlas: todos los tomates juntos, todos los limones juntos y así con cada producto. Al final, el “cerillito”, un hombre de la tercera edad, colocó todo en la misma bolsa de yute.
El resultado quizá parezca tedioso e involucre más tiempo, pero no usamos ninguna bolsa de plástico para estos alimentos, de al menos 12 que pudimos haber utilizado.
OTRA OPCIÓN: BOLSAS DE MALLA
Otra manera de hacer el mandado es comprar bolsas de malla para llenarlas con las frutas y verduras que necesitemos. Así también dejamos de consumir tanto plástico y agilizamos el proceso de pago en caja.
Estas bolsas de malla las están vendiendo en los mismos establecimientos en el área de frutas y verduras y en cajas, al igual que las bolsas ecológicas.
En Saltillo y otros municipios coahuilenses, como Torreón, la restricción a las bolsas de plástico de un solo uso empezó desde el 1 de enero, por lo que durante estas 2 semanas era frecuente observar a las personas llevando sus bolsas reutilizables.
A partir de este 16 de enero, en todo el Estado se prohíbe que los establecimientos regalen bolsas de plástico de un solo uso, de acuerdo con la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La opción para los comerciantes es utilizar bolsas de plástico biodegradable, aunque el ciudadano puede decir que no y llevar sus propias bolsas reutilizables.
¿Y LAS BOLSAS PARA FRUTAS Y VERDURAS?
En el ejercicio que hizo VANGUARDIA, decidimos no utilizar las bolsas transparentes que los comercios ponen para que los clientes empaqueten ahí sus frutas y verduras.
Sin embargo, estas bolsas de plástico, cuya marca impresa no dice si son biodegradables, no están condenadas a desaparecer por el momento.
Lo mismo ocurre con las bolsas que utilizamos para carnes o pescados a granel: los comercios no están obligados a dejar de utilizarlas.
La razón es que estas bolsas no necesariamente son de un solo uso, puesto que se emplean para proteger la carne, el pescado o el pollo y almacenarlo en el congelador.