Usted está aquí
¿Las noticias falsas de Facebook ayudaron a ganar a Trump?
En Facebook siempre han circulado muchas noticias falsas, pero en particular durante la elección presidencial éstas podrían haber influido de manera directa en los resultados de la votación. Al menos eso pensaba el lunes el presidente saliente, Barack Obama, algo que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg ha descartado con rotundidad.
Lo cierto es que antes de las elecciones circularon informaciones como esta del inexistente diario Denver Guardian, acerca de un agente del FBI asociado a las fugas de correos electrónicos de Hillary Clinton y que fue encontrado muerto. O esta otra sobre el Papa apoyando a Trump.
"Mientras que esté en Facebook, y la gente pueda verlo, siempre y cuando esté en las redes sociales, la gente comenzará a creerlo", dijo entonces Obama. "Se crea una nube de polvo de tonterías".
Sin embargo, Zuckerberg dijo este jueves en una conferencia de Technomy en Half Moon Bay, California, que no consideraba que las historias falsas en la red social hubiesen tenido un rol importante en el resultado de las elecciones.
"Personalmente, pienso que la idea de que las noticias falsas en Facebook -- en una cantidad muy pequeña de contenidos -- influyó en la elección de alguna manera es una idea bastante loca", dijo Zuckerberg.
Facebook es una fuente de noticias
Aunque no fuese su propósito principal, Facebook se ha convertido en una fuente de noticias. Con sus 1,790 millones de usuarios, tiene una gran responsabilidad entre manos a medida que más personas lo utilizan para informarse. Según un estudio del Centro de Investigación Pew Research Center y la Knight Foundation, más del 40 por ciento de los adultos estadounidenses ven las noticias en la red social.
El propio vicepresidente de gestión de productos de Facebook, Adam Mosseri, dijo el jueves que "hay mucho que debemos hacer" para combatir la difusión de información errónea en la red social.
Las críticas después de las elecciones se están centrando en algo que es cierto: La fuente de noticias de Facebook -- News Feed -- es un algoritmo que aprende de lo que te gusta. Así que si eres liberal o conservador, solo verás las noticias afines, por lo que tendrás pocas posibilidades de ver algo diferente a tu punto de vista.
Zuckerberg se defendió diciendo que toda la información está allí, pero que simplemente las personas no las sintonizan. Esta no es la primera vez que la red social es escudriñada, ya a principios de año, gracias a que algunos empleados podían decidir que noticias eran más relevantes, la empresa tuvo que cambiar su metodología de trabajo, para que no se le culpara de beneficiar a liberales o conservadores, haciendo que todo se basase en un algoritmo, sin interferencias del ser humano.
En el pasado Zuckerberg dijo que no apoyaba "construir muros" en clara alusión a Trump, mientras que este le acusó de fomentar un programa de inmigración más abierta que perjudica a los trabajadores estadounidenses. Su comentario en esta oportunidad fue más diplomático: "Bueno, tenemos mucho trabajo que hacer".