Las mentiras del senador Guadiana

Usted está aquí

Las mentiras del senador Guadiana

Uno de los argumentos favoritos de Gregory House, el personaje de ficción protagonista de la exitosa serie House M. D., es un juicio demoledor sobre la condición humana: “todo mundo miente. La única variable es sobre qué”...

Con esta frase como escudo, el genial diagnosta evita tratar con sus pacientes en forma directa, pues considera innecesario tratar de obtener información veraz de alguien incapaz de informar la verdad, elemento indispensable para determinar con precisión la causa de la enfermedad.

El juicio de House aplica bien para los políticos mexicanos -de todos los signos ideológicos- quienes padecen la compulsión -acaso patológica- por la mentira, razón por la cual siempre debe dudarse de sus dichos.

Y justamente eso -mentir- hicieron el martes pasado el senador Armando Guadiana Tijerina y el delegado estatal del Gobierno de la República, Reyes Flores Hurtado, al divulgar la falsa noticia de haber logrado un acuerdo para la reactivación inmediata de compras de carbón a pequeños productores coahuilenses por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

A través de un comunicado y sendas publicaciones en redes sociales, Guadiana y Reyes aseguraron haberse reunido con el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, y en tal reunión haber “acordado” la realización de pedidos emergentes de carbón a pequeños productores. Para “demostrar” la veracidad de su dicho, acompañaron la noticia con una fotografía en la cual aparecen los tres personajes citados.

Pero el engaño duró poco y apenas unas horas después afloró la verdad: la reunión nunca tuvo lugar y tanto la CFE, como su Director, se vieron obligados a desmentir de forma bochornosa a los funcionarios coahuilenses a través de sus cuentas oficiales de twitter.

“Ante las solicitudes de información por parte de los medios de comunicación en relación a la supuesta reunión que sostuvo @ManuelBartlett, Director General de #CFE, con el senador @aguadiana, les informamos atenta y puntualmente que no hubo tal reunión”, se publicó en la cuenta oficial de la empresa estatal a las 10:00 de la noche del miércoles.

Apenas 27 minutos más tarde, el propio Bartlett sumó su voz a la descalificación publicando el siguiente trino: “Ante las solicitudes de información luego del boletín que emitió la oficina del senador  @aguadiana, les comunico que no sostuve ninguna reunión con el también Presidente de la Comisión de Energía”.

Ante el vergonzoso desmentido, el senador Guadiana ofreció explicar todo en una conferencia de prensa -efectuada este jueves- durante la cual sostuvo un argumento más o menos cómico: para él, los comunicados de prensa son una suerte de género literario cuyas reglas admiten ciertas licencias al momento de sintetizar los hechos, con el propósito de simplificar su lectura.

Según el senador Guadiana, si uno revisa bien el comunicado y sus publicaciones de redes sociales, necesariamente llegará a la siguiente conclusión: todo lo allí dicho es absolutamente cierto si se ven las piezas del rompecabezas por separado… aunque al unirlas, la lectura de corridito pueda inducirnos a creer otra cosa.

Porque mire usted: en primer lugar, el señor Guadiana sí se reunió con Manuel Bartlett… pero fue otro día, no el martes cuando anunció sus logros de gestión. En segundo lugar, la foto distribuida con el comunicado es real, no trucada, pero no se tomó el día de la comunicación, sino en otra fecha… ¡y para eso sirve el archivo!

En tercer lugar, tanto él como el señor Flores sí han sostenido pláticas con Bartlett -y otros funcionarios de la CFE- para pedir la reactivación de las compras de carbón.. y aunque el martes no se reunieron para eso, él recibió información sobre la intención de los pequeños productores de bloquear la carretera 57 y era necesario impedir tal cosa.

Y explicar todo eso es un comunicado… ¡pues es una weba y además a nadie le interesa! mejor agarramos pedazos sueltos de la realidad, absolutamente verídicos por separado, y armamos un comunicado útil para las necesidades del momento.

En resumen, el senador Guadiana admitió en su conferencia de prensa haber mentido pero, como el célebre alcalde nayarita “Layín”, ¡nomás poquito!.. y además, lo hizo impulsado por nobles razones.

El señor Guadiana, como todos los políticos, nos cree idiotas. A partir de tal convicción -explicitada, por cierto, por su compañera Eva Galaz, quien llamó retrasados mentales a los reporteros presentes en la conferencia- espera vernos tragar el cuento de sus pueriles explicaciones.

El corolario de la historia es simple: de aquí en adelante será necesario aplicarle a Armando Guadiana y Reyes Flores la “fórmula House”, dada su proclividad a mentir, así como su incapacidad de rectificar tras ser atrapados en falta. Porque tras el bochorno de la descobijada lo obligado para quienes dicen pertenecer a una nueva casta, cuya misión es adecentar la vida pública del país, era disculparse… pero eso, según parece, es demasiado pedir.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3

carredondo@vanguardia.com.mx