Usted está aquí
Las juntas desahogarán asuntos antes de desaparecer
Si bien es cierto que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje desaparecerán con la llegada del Tribunal Laboral, todos los asuntos que ingresen antes de que éstos se pongan en marcha tienen la garantía de que serán resueltos antes de que las juntas desaparezcan totalmente, explicó Gilberto Silva González, presidente de la Junta en Saltillo.
Silva explicó que la transición para llegar a los Tribunales Laborales ha empezado no sólo en Coahuila, sino en todo México, porque es una reforma constitucional que aplicará para todo el país.
“Las juntas siguen laborando normalmente. En este tema la gente se puede preguntar sobre qué va a pasar con su denuncia. Pero todos los asuntos que ingresen a las juntas de conciliación, continuarán hasta en tanto sean resueltos”, explicó el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Saltillo.
De acuerdo con Silva, la Junta y el Tribunal laboral de cada estado estarán coexistiendo en algún momento, porque estos juzgados iniciarán de cero, porque traerán otro procedimiento, pero las juntas seguirán con los asuntos que tenga pendientes por resolver.
En el caso de Coahuila no se han definido los tiempos exactos y la fecha límite para que inicien su operación los juzgados laborales y los centros de conciliación es el día 2 de mayo del año 2022.
“Todavía hay un margen, porque esa es la fecha límite para que se establezcan los centros y los juzgados. Sin embargo las juntas van a continuar hasta agotar sus asuntos”, dijo.
En Coahuila no se ha definido la fecha exacta en que entrarían en operación los juzgados y actualmente se realiza una evaluación sobre este tema con diferentes autoridades.