Las giras de Rubén por Asia: las cifras, y la cruda realidad
Usted está aquí
Las giras de Rubén por Asia: las cifras, y la cruda realidad
Esta semana concluyó la séptima gira por el continente asiático que ha realizado en los últimos 18 meses el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Con ello sumó 51 días efectivos hospedándose allá, a razón de un viaje cada tres meses en promedio.
Para dimensionar: del 14 de junio de 2014 (fecha de la primera expedición) al día de hoy, el Gobierno Estatal desembolsó 21 millones 853 mil 104 pesos en dichos desplazamientos que, ha dicho la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (SEDECT), tienen el objetivo de “atraer inversiones”.
¿Y realmente las atraen?
Al respecto sucede un fenómeno interesante: mientras las giras internacionales aumentan, la inversión extranjera en Coahuila disminuye. Me explico.
Provenientes del exterior, en 2012 llegaron mil 240.4 millones de dólares al Estado, entre arribos de nuevas empresas y ampliaciones de otras ya establecidas en la entidad.
En 2013 por el mismo concepto llegaron 604.7 millones de dólares, y en 2014 la cifra sólo alcanzó 286.3 millones de dólares, de acuerdo con los oficios UAI/035/15, UAI/036/15 y UAI/037/15 que firma la SEDECT.
Es decir, la inversión extranjera en la entidad se redujo 77% en tres años (de 2012 a 2014).
Pero en ese lapso, además de los viajes por Asia que nos ocupan, el Gobernador fue por los mismos motivos a Europa (Inglaterra, España, Alemania e Italia), además de Latinoamérica (Colombia, Chile y Uruguay), y Estados Unidos (a Chicago, Dallas y tres veces a Detroit, Michigan). De no ser por la inundación que ocurrió el 15 de junio de 2013 en Piedras Negras, la cual ocasionó se suspendiera una gira, tres naciones más habría recorrido: Suecia, Dinamarca y Finlandia.
Un dato para los que ven moros con tranchetes: desde junio 4 de 2013 (hace dos años y cinco meses) Moreira no ha regresado a Estados Unidos. Y otra perla para los que coleccionan anécdotas: todavía en abril de 2015 uno de los privilegiados que lo acompañó en su gira por Asia fue Noé Garza Flores. Hace tan sólo siete meses.
Ahora bien, a raíz de las modificaciones a la Constitución Política de Coahuila, aprobadas por el Congreso del Estado el 10 de julio de 2012, el Ejecutivo tiene la obligación de “cuando salga del País en viajes oficiales, informar a su regreso, al Congreso o a la Diputación Permanente, sobre los resultados obtenidos en las gestiones realizadas, lo cual podrá hacer por escrito o por comparecencia”.
Sin embargo hay en ese párrafo una omisión: no establece un plazo para entregar el citado informe. En Chihuahua, por el contrario, el Gobernador debe hacerlo dentro de los 15 días hábiles posteriores, de acuerdo con el artículo 91 de su Constitución.
Cortita y al pie
Aunque cada entidad federativa tiene distintas necesidades y estrategias propias para satisfacerlas, sólo Roberto Borge Angulo, el Gobernador priísta de Quintana Roo, ha realizado más viajes al extranjero que Rubén, aunque aquél con un año más de administración y representando a un Estado que subsiste predominantemente del turismo internacional.
La última y nos vamos
Recapitulando: como Gobernador del estado, Rubén Moreira ya fue a la India, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Colombia, Chile, Uruguay, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de Honduras y Suiza representando a la CONAGO. Sin embargo no ha ido al lugar más importante de todos para Coahuila en este momento, y donde probablemente encontraría más recursos: al fondo de la Deuda Pública.
Y mientras la ruta no apunte hacia esa dirección, lo demás será un intento por buscar afuera lo que no se quiere averiguar adentro.
@luiscarlosplata