Las "fake news" afectan la salud informativa: Marc Amorós

Usted está aquí

Las "fake news" afectan la salud informativa: Marc Amorós

Archivo
La consultora Gardner hace informes sobre predicciones tecnológicas y el de este año vaticina que en 2022 la mitad de la información será falsa

¿Cuál es la verdad de las noticias falsas? Una pregunta aparentemente contradictoria que le permitió al periodista y guionista español Marc Amorós hacer una amplia reflexión sobre las razones de que las llamadas fake news se encuentren tan extendidas en la vida cotidiana y su respuesta termina siendo poco alentadora: 

“El fenómeno seguirá existiendo e irá en crecimiento, porque se revela que es muy efectivo a la hora de incidir en el pensamiento de la gente y también a la hora de reportar ingresos, con lo cual, tiene dos elementos que ahora mismo sea complicado que alguien renuncie a ello”. 

Fake news. La verdad de las noticias falsas (Plataforma editorial, 2018) es el título del libro en el que Amorós da cuenta de su investigación acerca de un fenómeno cada vez más presente en la vida cotidiana, al grado de convertirse en un hecho “que afecta a nuestra salud informativa: si queremos estar informados de manera adecuada, debería preocuparnos”. 

“La consultora Gardner hace informes sobre predicciones tecnológicas y el de este año vaticina que en 2022 vamos a tener la mitad de la información falsa, con lo cual la mitad de las noticias que leeremos será mentira. 

El término es nuevo, no así el fenómeno. Han existido desde que tenemos uso de la palabra, el asunto es que antes quedaba circunscrito a un círculo de amigos, de vecinos; ahora, las redes sociales convierten el fenómeno en algo que tiene un alcance antes inimaginable”. 

Las fake news tienen de mentira lo que cuentan. El problema es que a pesar de emitir señales de alerta, temas impactan sobremanera, que destacan un aspecto muy polarizado de una opinión, que difunden una fotografía muy impactante, “como consigue torpedear nuestras emociones, ahí nos volvemos más débiles y acabemos decidiendo que aquello debe ser verdad, aunque no lo sea”. 

“Si algo confirma lo que ya pensamos es imposible que sea mentira, entonces decidimos creer en esa información y la compartimos para lograr la aceptación social de nuestro círculo de amistades en redes sociales, que a la vez nos vuelve a dar la razón y estamos todos de acuerdo en darle veracidad a una información, porque confirma nuestro pensamiento previo.