Las eras del Súper Tazón

Usted está aquí

Las eras del Súper Tazón

Tres son las etapas que se pueden identificar claramente a lo largo de las 54 ediciones del Súper Domingo y cada una de ellas con una característica muy definida. La primera época la podemos denominar: la era de la Conferencia Americana, esa que va de 1967 a 1983 y que vio emerger a dicha conferencia con 11 victorias por sólo 6 de los equipos de la Nacional.

En éste período, además de la dinastía que establecieron los Acereros de Pittsburgh en los setenta con sus 4 trofeos Vince Lombardi y su famosa “Cortina de acero”, vimos a los Malosos de Oakland cuya rudeza para jugar fue su sello distintivo, pero también conocimos al único equipo con marca perfecta conquistando el Super Bowl VII, los Delfines de Miami comandados por el quarterback Bob Griese, su corredor de poder Larry Csonka y su coach Don Shula.

También se llevaron el preciado trofeo a sus vitrinas los Jets de Nueva York y los Jefes de Kansas City. Tiempo en el que Vaqueros de Dallas y los Vikingos de Minnesota salían a dar la cara por la otra conferencia.

Una segunda era la podemos ubicar entre 1984 y el año 2000, fue acaparada por la Conferencia Nacional, pues 14 veces sus equipos ganaron el Súper Tazón por sólo 3 de los de la Americana.

Ahí el predominio fue de los 49ers de San Francisco y su leyenda viviente Joe Montana, disputando los Vaqueros de Aikman y Jimmy Johnson la década de los 90 con tres títulos ganados de Súper Tazón.

Otros equipos de la potente liga fueron los Osos de Chicago, los Giantes de Nueva York, los Pieles Rojas de Washington, los Empacadores de Green Bay y los Carneros de San Luis. Por la Americana lo sobresaliente fueron los dos campeonatos de Denver y las cuatro derrotas consecutivas de los Bills y su quarterback Jim Kelly.

Fue el momento de aquellos grandes mariscales de campo de la generación 1983 que completaba el enorme Dan Marino.

Finalmente, la tercera etapa que ha vivido el Súper Domingo se puede llamar la de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Bellichick y Brady se estacionaron en el tiempo y aunque han existido excelentes equipos, coaches y juegos.

La permanencia de los Pats a la sombra de su coach y quarterback está ya inscrita en la historia. Hay quien dice que ésta etapa ha fenecido y estamos ante un nuevo alumbramiento. Es la hora de los Maholmes y de los Garoppolo del renacer de los Chiefs y de los gambusinos de california.