Las enfermedades que padecían las víctimas de coronavirus en México

Usted está aquí

Las enfermedades que padecían las víctimas de coronavirus en México

Foto: Especial
Los ocho decesos por coronavirus en el país azteca compartían algunos hábitos y padecimientos que facilitaron la agudización de la enfermedad

Durante la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades mexicanas sanitarias el último jueves, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, informó que los ocho pacientes fallecidos por COVID-19 en México tenían comorbilidad, es decir, sufrían otras enfermedades simultáneas.

Indicó que el 57,14 % de víctimas padecía tabaquismo, otro 57 % tenía insuficiencia hepática, un 42,86 % sufría de asma, mientras que la diabetes, obesidad e inmunosupresión estaban presentes en el 14,29 % de los decesos.

De momento, sin embargo, la insuficiencia renal crónica, eritropoyetina (EPO), hipertensión y enfermedades cardiovasculares no presentan porcentaje.

Comorbilidad en víctimas letales de COVID-19 en México. Foto: Especial

¿Qué es la comorbilidad en los pacientes de coronavirus?

La comorbilidad o morbilidad asociada es un término utilizado para describir dos o más enfermedades, o trastornos padecidos por una sola persona, y que pueden ocurrir en simultáneo o uno después del otro. Asimismo, supone una interacción entre las dos enfermedades, lo que puede empeorar la evolución de ambas, según información de Milenio.

En relación con el COVID-19, Ana Lucía de la Garza Barroso señaló que “las comorbilidades son una situación importante para la presencia de estas defunciones. El porcentaje de otras enfermedades se ha basado en aquellos que tienen tabaquismo, que es un gran factor de riesgo (…) También la insuficiencia hepática ha estado (dentro de) las primeras comorbilidades; asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión”.

Por tal motivo, las autoridades de Salud exigieron a los mexicanos acatar las medidas de higiene y permanecer en sus casas, con el fin de frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus en México.

Cifras de las muertes por COVID-19 en México

De los ocho casos letales de coronavirus en México, el 87 % pertenece al sexo masculino y solo un 13 % son mujeres. La mitad de los decesos ocurrió en los hospitales del IMSS, mientras que el 25 % se dio en centros de salud privados, 13 % en el ISSSTE y 12 % en nosocomios de la Secretaría de Salud.

Sobre la edad de los pacientes fallecidos, la mediana es de 59,5 años en un rango de edad entre 41 y 77 años. No obstante, la mayor cantidad de muertes se ubica principalmente en los rangos de 55 a 59 años y de más de 65.

La entidad mexicana con el mayor número de víctimas mortales, debido a su densidad poblacional, es la Ciudad de México, con tres fallecidos. A la capital le siguen los estados de Jalisco y San Luis Potosí, con dos defunciones cada uno, y Durango con una.