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Las empresas con más quejas en el Buen Fin
México, DF. Las empresas más denunciadas durante el Buen Fin en México por prácticas abusivas son las departamentales y los supermercados: WalMart, Coppel, Liverpool, Famsa, Soriana, Sam’s Club y Chedraui, de acuerdo con los reportes levantados por Profeco, el organismo encargado de la protección al consumidor.
En las primeras dos ediciones (2011 y 2012) del fin de semana de noviembre en el que las empresas lanzan descuentos especiales para impulsar el comercio, Profeco sólo realizó sondeos para conocer el resultado del evento pero no señaló a las empresas con malas prácticas. En 2011 registró 66 denuncias y en 2012 165, aunque los mismos reportes de Profeco tienen variaciones, pues en un comunicado de 2013 aseguran que fueron 75 denuncias y 81 quejas durante 2012.
REVELA ´LISTA NEGRA´
Ya en la edición de 2013 la Procuraduría comenzó a revelar su “lista negra”, reportó 81 denuncias y 7 quejas, siendo las empresas más denunciadas: Sam’s Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui. El centro del país registró el mayor número de denuncias: Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
En 2014 las “villanas” fueron Wal Mart, Soriana, Sam´s Club, Liverpool, Famsa, Coppel, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot; principalmente en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León. Las principales irregularidades fueron: publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, así como no informar términos y condiciones.
SE DISPARA EN 2014
Tan sólo en el primer día del Buen Fin 2014 se levantaron 339 denuncias, pero un día después emitió otro comunicado diciendo que del 14 al 16 de noviembre había recibido 234 inconformidades. Al final, su cifra oficial fue de 597 quejas. Las entidades donde hubo más irregularidades fueron el Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Sonora y Coahuila.
Por ello, Profeco aplicó suspensión de actividades a 77 establecimientos de las cadenas Coppel, Elektra, Famsa, Wal Mart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, en las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
LO QUE SE ESPERA
Para el Buen Fin 2015 la Profeco creó un micrositio con recomendaciones al consumidor, y la procuradora Lorena Martínez anunció el programa piloto Conciliaexprés para resolver quejas de manera inmediata a través del Teléfono del Consumidor: 55688722. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados
Gutiérrez Candiani: ‘Falso, alza de precios’
Es “absolutamente falso” que los precios de los productos hayan subido para luego ofrecer descuentos en el Buen Fin, porque incluso los efectos de la depreciación del peso frente al dólar ya los absorbió el mercado, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
En todo el proceso y en estos meses algunos negocios tuvieron un impacto por la depreciación, pero ya la absorbió desde hace mucho el mercado y ahora lo que tenemos es un esfuerzo en toda la cadena de valor de dar descuentos, lo más que se pueda”, sostuvo.
COPARMEX SE PRONUNCIA
Sobre la posible alza de precios de aparatos eléctricos y electrónicos en algunas empresas, Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana explicó que “todo aquel que haga mal uso de la publicidad y de esta oportunidad tendrá que ser sancionado, esperamos que los inspectores de la Profeco y la institución sea muy responsable para que se sancione a quien corresponda”.