Las embestidas de ‘El Peje’ y ‘El Bronco’

Usted está aquí

Las embestidas de ‘El Peje’ y ‘El Bronco’

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Vanguardia/ Archivo
En medio de un ambiente de desconfianza hacia los partidos políticos, dos fuertes figuras se enfrentan y sacan chispas

Por Moisés Rodríguez

Siguiendo la idea de federalismo de Madison, la democracia significa pluralismo, libertad de expresión, pesos y contrapesos y en consecuencia un menor abuso de poder y menos corrupción; esto en teoría.

Luego en la práctica las cosas cambian, hay notables estudios que hablan de que a mayor democracia se puede dar una mayor corrupción, y México es ejemplo claro.

La razón está en la fragmentación de poderes y en cómo para lograr grupos entre diferentes partidos, el mejor pegamento es el dinero.

Donde se nota más el poder corruptor del dinero es en las campañas políticas, Luis Carlos Ugalde, ex IFE y ahora asesor político; habla de cómo se elevan exponencialmente los gastos de campaña, que los partidos ocultan con ejercicios contables dobles.

Esta voracidad monetaria de los partidos los ha desprestigiado ante el ciudadano. Ya pocos les creen, y muchos de sus seguidores lo hacen por conveniencia.

Es en este entorno en el que creció la figura de las candidaturas independientes, con ciudadanos que señalan al político profesional como corrupto y al partido al que pertenecen, como el medio para legalizar sus estafas.

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Vanguardia/ Archivo

EL RELINCHO DEL BRONCO

El “independiente” más famoso de México es Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, que arrasó en la pasada elección para Gobernador de Nuevo León.

Con su retórica popular, “El Bronco” ha amenazado con encarcelar a su antecesor en el puesto si le comprueba algún delito, y no ha dejado pasar oportunidad para convertirse en el amplificador del rencor del ciudadano contra la clase política.

“El Bronco” aprovechó el desprestigio del sistema con frases como: “Si ya estás hasta el tronco, vota por el Bronco”, para ganar la elección. Esto lo convirtió en enemigo del sistema.

Y ‘EL PEJE’ EMBISTE

Frente a él se yergue la figura de Andrés Manuel López Obrador, un político salido del PRI y que ha fundado dos partidos, el PRD y ahora Morena, con el que aspira a la presidencia de México.

Obrador hasta hace unos meses no se había dado por aludido por las críticas del “Bronco”, y en mayo pasado, en Nuevo León, habló a favor de las candidaturas independientes,

Quizá el hecho de que su partido se llame “Movimiento Regeneración Nacional” le haya hecho pensar que tiene más de acción ciudadana que de organismo político.

Sin embargo, de un tiempo para acá comenzó a criticar al “Bronco”. Su primer dardo fue porque antes de tomar protesta como 
Gobernador de Nuevo León, viajó en un jet propiedad de un empresario a Colombia y Guatemala.

Lo señaló como miembro de “la mafia del poder” y dijo que sería “más de lo mismo” y que de lo único que se independizaría es del pueblo.

Y EN ESTA ESQUINA

De ahí en adelante los dos políticos se han enviado duros mensajes.

Obrador ha dicho que “El Bronco” es un salinista, por una reunión que tuvo con Carlos Salinas, que el Gobernador de Nuevo León no ha negado, pero que afirma duró apenas unos minutos durante un viaje, para intercambiar saludos.

Luego el “Bronco” ha preguntado a Obrador sobre sus finanzas y su pasado metido siempre en los partidos políticos, esos en los que el ciudadano ya no cree.

En una sociedad, políticos somos todos”,
Fernando Savater, escritor.

 

‘El Peje’ habla

“Mis gastos son modestos, los puedo pagar con el apoyo que me dan militantes de nuestro movimiento que cooperan, también con algunos libros que escribo y de eso vivo”

“Solo les puedo decir que no soy corrupto, que si fuese yo ladrón, ya me hubiesen callado o me hubiesen destruido”

“A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto”.

“Si tanto les preocupa de qué vivo pregunten al CISEN y a la Secretaría de Gobernación, porque ellos saben bien exactamente qué es lo que hacen, ya que investigan desde hace muchos años”.

“Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético”,

“Debo decir que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, es más de lo mismo”.

“Mucho ojo, no se equivoquen, ‘El Bronco’ encarna el salinismo, es independiente del pueblo, no de la mafia en el poder”.

 

‘El Bronco’ también

“Tengo que despertar a este país. Quiero hacerlo, y si me tupen macizo todos los días, no importa, aguanto, aguanto, aguanto, aguanto, voy a usar la técnica Rocky otra vez”.

“Probablemente, pero ni soy competencia, hombre, yo estoy a toda madre aquí con los muchachos”.
(Sobre si López Obrador lo ataca porque lo ve como competencia para el 2018)

“Que no se preocupe por mí, o sea, yo no voy a ser su contrincante, él va a ser su propio contrincante”.

“Me pregunto si usted ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos.

“Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe MORENA, regresar ese dinero a los ciudadanos sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos! ¿Cómo la ve, se anima?”

“AMLO ha vivido durante 12 años del dinero público, y yo no”.

“De qué vive AMLO, le preguntaría, con qué mantiene su familia, con qué paga la luz, con qué se mueve para andar promoviéndose en todos lados. De qué vive”.

“Sí, me encontré al expresidente (Carlos Salinas) y sí lo saludé, pero fue una plática de cinco minutos”.