Usted está aquí
Las elecciones presidenciales serán el 26 de febrero: FIFA
La FIFA confirmó hoy la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración de las elecciones presidenciales.
La decisión de ratificar el programa original pese a los escándalos que han sacudido al ente rector del fútbol mundial fue adoptada por el comité ejecutivo de emergencia celebrado en la sede de la organización en Zúrich.
Pese a la suspensión provisional que pesa sobre él, el presidente de la UEFA, Michel Platini, podrá en principio presentarse a la elección en la que se decidirá al sucesor de Joseph Blatter.
Tras el fin del plazo para presentar las candidaturas, el 26 de octubre, se realizará un examen de integridad a los aspirantes al sillón presidencial.
Sin embargo, éste no se llevará a cabo mientras un candidato esté suspendido. La sanción a Platini es por 90 días y expira a principios de enero, aunque podría ser ampliada en 45 días más.
No obstante, se espera una decisión rápida de la comisión de ética de la FIFA, que impuso la inhabilitación provisional tanto sobre Platini como sobre Blatter por sospechas de corrupción.
Tras el escándalo generado por las suspensiones de los dos hombres más poderosos del fútbol mundial, se especuló con la posibilidad de retrasar la elección hasta el Congreso ordinario de la Ciudad de México en mayo.
Además, el comité ejecutivo de la FIFA decidió que la comisión de ética puede informar públicamente desde ahora sobre sus investigaciones.
Tanto el investigador jefe, Cornel Borbely, como el presidente de la cámara de resolución del órgano independiente habían abogado vehementemente por un cambio en la cláusula de confidencialidad que les otorgara derecho a informar.
Hasta ahora sólo se podía publicar una fundamentación del fallo en el caso de sentencias definitivas. Por este motivo, los motivos de las suspensiones a Platini y Blatter no han sido detallados por la comisión.
Comisión de reformas propone limitar mandatos del presidente de FIFA
La comisión de reformas de la FIFA pretende establecer una edad máxima de 74 años para ser presidente de la FIFA y limitar a un máximo de 12 años el tiempo que una persona puede estar en el puesto, según una lista de propuestas hecha pública hoy en Zúrich.
El actual titular, Joseph Blatter, que está suspendido provisionalmente, tiene 79 años y lleva 17 en el sillón presidencial.
El comité ejecutivo señaló que las medidas deben ser votadas, después de nuevas discusiones, en su próxima reunión, el 2 y 3 de diciembre en Zúrich.
La comisión abogó también por la publicación de los ingresos de todos los altos dirigentes de la FIFA y por un recorte de los poderes del comité ejecutivo.
El órgano de gobierno debería ser rebautizado como Consejo de la FIFA y tener únicamente un rol estratégico, de forma que no pudiera decidir más sobre la creación de fondos financieros o sobre la utilización del dinero.
El secretario general debería actuar como el gerente de la FIFA y reportar al Consejo.
La comisión de reformas, presidida por el ex director general del COI François Carrard, recomendó también un cambio cultural en la organización.
Los errores cometidos deberían ser reconocidos y la responsabilidad, asumida. En opinión del gremio, los fans y los patrocinadores sólo aceptarán transparencia total en el futuro.