Usted está aquí
Las deudas, la corrupción, las exigencias
Los dirigentes del SNTE de la Sección 38 y el Gobierno del Estado, además de las autoridades de la UAdeC y las de la UAAAN, han hecho una mancuerna perfecta para seguir golpeando y castigando impunemente a los trabajadores de la educación, jubilados y activos de esos sindicatos de las universidades mencionadas, los que están en plantón permanente de protesta, a ellos se han sumado los trabajadores docentes de Monclova, Frontera, de Torreón y municipios de La Laguna; después de tres semanas en plantón, tomaron por varias horas el Palacio de Gobierno para ser atendidos y escuchados por el gobernador Miguel Ángel N quien “concedió” recibirlos para realizar una mesa técnica, en la que se abordarán los temas de: Atención médica integral, completa y de calidad. Pago del adeudo millonario del Gobierno del Estado y las universidades a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) y al Servicio Médico. Pago de los adeudos de seguro y retiro a pensionados. Auditorías a las cuentas individuales, FOVI, Fondo de Ahorro, Talleres Gráficos, salones y centros recreativos. Denuncias penales por delitos en contra de las instituciones de Seguridad social y reparación de los daños.
La ofensa imperdonable a los integrantes del plantón fue que el día 26, Riquelme entregó la Presea al Mérito Magisterial, aunque se vio obligado a responder a los protestantes aceptando celebrar la mesa técnica el 31 de mayo a las 7:00 horas, según reza el oficio firmado por el subsecretario Alberto Aguirre Villarreal.
La corrupción y la impunidad consentida a las instituciones que comandan los directivos de la Sección 38 no tiene paragón, tampoco tiene medida la zozobra de los enfermos que no encuentran atención a sus padecimientos, la exigencia de auditorías externas es más que plausible y las sanciones a los corruptos son incuestionables, pero lejos de cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos y ofrecer protección y seguridad a la vida y a la integridad ciudadana, cuidar y aplicar los recursos públicos con transparencia, el gobernador ha evadido su responsabilidad. No se aboca a resolver el problema, lo profundiza y así, precipita una crisis tras otra, dejando ver los filos de un colapso y su profundo desprecio hacia los ciudadanos.
El Gobierno de Coahuila debe al fondo de pensiones 2 mil 909 millones de pesos en aportaciones, la rectoría de la UAdeC, 415 millones, y la de la UAAAN, 258 millones; además, el Fovissste y Servicio Médico adeudan casi 53 millones; por si algo faltara, desde 2015 la Auditoría Superior del Estado, denunció desvíos y fraudes por más de mil 300 millones de pesos.
Vale recordar, que el 25 de mayo se cumplió un año de que la SCJN resolvió a favor de los pensionados y jubilados de las instituciones de la Sección 38, UAdeC y UAAAN, la Acción de Inconstitucionalidad de los copagos, planes de protección y créditos, se pudo, la justicia ganó y en esta nueva lucha también se vencerá a la corrupción y a la impunidad tanto del gobierno, como la de sus cómplices rancios y añejos líderes de la Sección 38.
Maestros, trabajadores de la educación, el actual gobierno de Coahuila y sus antecesores han dado motivos más que irrefutables y fidedignos para que la ciudadanía no vote por esos partidos, PRI-PRD que se han convertido en los jefes de la cueva de Alí Babá, que se le saben muy bien al: “Ábrete Sésamo”.