Las cuentas son como yo las he dado: HMV

Usted está aquí

Las cuentas son como yo las he dado: HMV

Las cuentas son como yo las he dado: HMV

Ricardo Mendoza

Ante el señalamiento del exgobernador Enrique Martínez y Martínez de que antes de pensar en un “Fobaproa Estatal” deben transparentarse las deudas de las entidades, su sucesor en el cargo, el exgobernador Humberto Moreira, dijo estar de acuerdo.

“Claro que sí, por supuesto. Yo iría más allá incluso: que se transparenten también los costos que implicaron para la ciudadanía, aquellas obras que tuvieron que ser derribadas para volverse a hacer”, señaló.

Al inicio de la administración de Humberto se tuvo que derribar el Distribuidor Vial de Torreón, al presentar desperfectos que originaron múltiples accidentes.

Esta obra fue construida durante la administración de Enrique Martínez y Martínez.

La diferencia en cifras entre la deuda pública que él reporta en su administración y la que presenta la Auditoría Estatal, puede deberse a un error del órgano fiscalizador, al considerar como deuda algunos pasivos de obra pública, afirmó el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Advirtió que si no se corrige el error, las cuentas públicas tanto de Jorge Torres, su interino por un año, y del actual mandatario estatal, Rubén Moreira, arrastrarán esta anomalía.

“Me parece que lo que ocurrió es que la Auditoría tomó como deuda bancaria los pasivos de algunas obras, y eso no es correcto”, dijo el también exlíder nacional priísta.

“Las cuentas son como yo las he dado a conocer, estoy elaborando una ficha para hacérsela llegar”.

Moreira dijo que integró un archivo en que desglosa los más de 8 mil 500 millones de pesos que se ejercieron en los 11 meses de gobierno interino de Jorge Torres López.

A esa cifra, explicó Moreira, es necesario agregar el costo de la reestructuración con los bancos, misma que se tuvo que dar por la falta de apoyo del Gobierno Federal a Coahuila.

“Ello llevó a que la reestructura tuviese un costo superior a los 2 mil millones de pesos”, observó, “ese gasto se hubiera eliminado si el Gobierno Federal, a través de Banobras, hubiera dado el apoyo.

“Adicional a ello”, agregó, “para el cierre se solicitaron 3 mil millones de pesos, en suma: 8 mil 500 millones, más 2 mil millones, más 3 mil millones, suman 13 mil 500 millones de pesos.

El exgobernador explica que si la deuda de los cinco años que él presidió el Ejecutivo de Estado, fuese de 28 mil millones de pesos y se le sumaran 13 mil 500 millones, sumarían 41 mil 500 millones de pesos.

“Lo que no es así”, subrayó, “por consiguiente, pudiera ser que la Auditoría Superior esté reportando lo que se tenía registrado como compromisos de pago, basados en la planeación de obras en ejecución o por ejecutar”.