Las cifras delictivas en la cuarentena; ¿cuál ha sido el impacto en Coahuila?

Usted está aquí

Las cifras delictivas en la cuarentena; ¿cuál ha sido el impacto en Coahuila?

Cuando inició la cuarentena por el COVID-19, a mediados de marzo, se comenzó a especular sobre el impacto que tendría en los delitos: que aumentaría la violencia familiar o que disminuirían los robos porque no habría gente en las calles, por ejemplo. Que quizá disminuirían los homicidios y aumentarían las denuncias por lesiones.

¿Cuál ha sido el impacto de la cuarentena por la emergencia sanitaria en la incidencia delictiva de Coahuila?

Marzo quizá no fue un buen termómetro, pero abril sí. Y recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitió las estadísticas de incidencia delictiva al cuarto mes del año.

En cuanto a delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, se registraron 11 casos, el menor número en los cuatro meses. Pero ocho de ellos fueron con arma de fuego, más que en febrero, menos que en enero y la misma cantidad que en marzo. Son seis casos menos que en abril de 2019.

También hay registro de dos feminicidios registrados en abril. En lo que va del año suman ocho, uno menos que hasta abril del año pasado.

En delitos sexuales se documentaron 86 carpetas de investigación abiertas en abril. El promedio en cuatro meses es de 93. Segregado: en abril ha habido más denuncias por abuso sexual, violación simple y violación equiparada que en el resto del año. La caída fue en las denuncias por acoso sexual, donde únicamente se abrieron cuatro carpetas de investigación. Comparado con 2019, hubo apenas siete carpetas abiertas más en abril del año pasado.

Las denuncias en delitos patrimoniales se cayeron en abril, al registrarse 877, 337 denuncias menos que en marzo, el segundo mes con menos denuncias. Además, es 35.4 por ciento menos que abril de 2019.

El robo a casa habitación se registraron 93 denuncias en el estado, 78 carpetas menos que el mes con menor cantidad y 35 por ciento menos que hace un año.

El robo de automóviles se mantiene: 44 denuncias en abril, el segundo mes con la mayor cantidad. El robo a transeúnte en la vía pública registró 13 denuncias, la segunda menor cantidad del año.

Las denuncias por violencia familiar cayeron a sólo 504 expedientes, 32.6 por ciento menos que en enero, el mes que había tenido la menor cantidad y 37 por ciento menos que hace un año. Pero las denuncias por violencia de género registraron 32 denuncias, la mayor en los cuatro meses y 11 denuncias más que en abril de 2019.

Mientras que las carpetas abiertas por narcomenudeo sumaron 805, la menor cantidad en lo que va del año, pero aun así, una cantidad importante, pues es 34.3 por ciento más que abril de 2019.

AL TIRO

¿Usted nota algún impacto significativo de la cuarentena en las cifras de incidencia delictiva? ¿Hay conclusiones o interpretaciones a las estadísticas? Las hay y es variado.

El tema de los homicidios dolosos es variado. En 2019, por ejemplo, el mes con la menor cantidad de casos fue octubre, con 13. Ahora abril registró 11. A los feminicidios no les ha afectado la cuarentena o las restricciones de movilidad. Se siguen presentando.

La cifra que atrae reflectores es la caída en denuncias de delitos patrimoniales. No hay ningún registro, dentro del histórico de las mediciones del SESNSP, de que haya habido tan pocas denuncias como abril de este año. De hecho, es raro encontrar un mes con menos de mil 200 denuncias por delitos patrimoniales en Coahuila.

Es probable que aquí hayan influido las medidas restrictivas en cuanto a movilidad, el confinamiento, el cierre de comercios.

Con todo lo que se dijo del posible disparo en violencia familiar a causa del encierro, al menos la estadística de denuncia no lo refleja. Aunque aquí cabe la teoría de que no existieran denuncias derivado de las restricciones de movilidad o simplemente del miedo a salir y ser contagiado.

Y la venta de droga sigue. Aunque los procesos –805– de abril es la menor cantidad del año, hubo en 2019 sólo dos meses que superaron las 800 carpetas. En todo caso, la conclusión es que la cuarentena y medidas restrictivas de movilidad no afectaron el consumo y venta de droga.

Finalmente, esperaremos que se “normalice” la vida para ver el comportamiento de la incidencia delictiva. Se habla que el desempleo podría disparar los robos, por ejemplo, o quizá cuando la cuarentena se termine oficialmente habremos de ver las denuncias por violencia familiar que no vimos en abril. No lo sabemos. Al tiempo.