Las carreteras más extremas y peligrosas para conducir en el mundo

Existen carreteras en el mundo que se deben transitar con mucho más cuidado de lo normal para evitar accidentes. Descubre con Automexico cuáles son las carreteras más peligrosas del mundo.

Para quienes nos encanta conducir es bastante atractiva la posibilidad de hacerlo en otras partes del mundo. Recorrer caminos distintos a los que habitualmente circulamos es una actividad que nos seduce y no solo si hablamos de llevar el control del volante, incluso si vamos a bordo de un transporte, tener la oportunidad de ver esos paisajes es una manera de complementar una experiencia de viaje.

Sin embargo, existen algunas carreteras que son sumamente peligrosas para conducir, sobre todo si no las conocemos, por lo que si tienes la posibilidad de manejar por alguna de ellas, lo hagas con todavía más precaución que si lo hicieras en las carreteras de nuestro país.

A continuación, Automexico te presentamos las carreteras más extremas y peligrosas para conducir en el mundo: 

1. Carretera a los Yungas en Bolivia

La carretera a los Yungas en Bolivia es considerada por muchas razones como la más peligrosa del planeta. Tiene una longitud de 80 kilómetros y es la que une la parte noreste de La Paz, capital del país, con la provincia Coroico en la llamada Región de los Yungas. Esta carretera fue construida a mano por prisioneros de origen paraguayo durante la Guerra del Chaco en 1930, por lo que evidentemente carece de muchas medidas de seguridad que pueden tener las carreteras modernas. Al año mueren cerca de 100 personas razón por la que se le conoce como la "carretera de la muerte" pues además de ser un camino muy estrecho, tiene curvas que atraviesa la montaña andina a 4,650 metros de altura. En varios puntos de esta carretera es un camino de ida y vuelta con 3 metros de ancho flanqueado por los barrancos. Aun así, existen aventureros que la transitan hasta en bicicleta.

 
La carretera a los Yungas se conoce como la carretera de la muerte

2. Paso de Rohtang en India

Una de las traducciones de que se puede hacer de Rohtang es "pila de cadáveres" lo cual habla muy mal de esta carretera que puede llegar a tener hasta 4,000 metros de altura entre la cordillera del Himalaya. Cabe señalar que por obvias razones, la carretera solo funciona entre mayo y noviembre porque la nieve que cae en esa zona provoca que el camino se deba cerrar. En India tienen perfectamente clara la peligrosidad de este camino por lo que están creando un túnel alternativo de casi 9 kilómetros para evitar la zona. A pesar de las recomendaciones muchos turistas no dejan pasar la oportunidad de transitarla cada año para disparar su adrenalina.

El paso de Rohtang solo está abierta durante algunos meses al año

3. Autopista Dalton en Alaska en Estados Unidos

La autopista Dalton oficialmente se llama Alaska Route 11 y también se le conoce como James W. Dalton Highway. Tiene una extensión de 666 kilómetros al borde del Ártico. Las condiciones extremas de la zona vuelven peligroso este camino por lo que solo los conductores más hábiles se atreven a transitar por ahí y quienes lo hacen se encuentran con camiones de gran tonelaje, que tienen la encomienda de transportar petróleo y que por cierto, tienen preferencia de paso sobre el resto de los vehículos debido a lo peligroso que puede ser que estos camiones se vean involucrados en accidentes. Si eso no es razón para detenerte y todavía tienes ganas de transitarla, debes ir debidamente preparado con botanas y algo de beber (que no tenga alcohol desde luego) porque no encontrarás una tienda en un buen rato, ya que solo cruzas tres pueblos en todo el trayecto (también debe ser complicado si alguno de los pasajeros deseara hacer una escala para ir al sanitario).

La autopista Dalton oficialmente se llama Alaska Route 11

4. Túnel de Guoliang en China

El túnel de Guoliang en China es uno de las carreteras más peligrosas del mundo. Tiene 1.2 kilómetros de longitud y al ser también un camino originalmente hecho a mano por los habitantes de las montañas de Taihang en los años 70, se trata de una carretera muy angosta que requiere poner en práctica todos y cada uno de los actos de precaución conocidos por el hombre para evitar ser parte de un accidente. El accidentado terreno no permite más que un camino de 4 metros de ancho para ambos sentidos y si a eso se le agrega el peligro de ir bordeando peñascos profundos, no es un camino que se recomiende a personas que tengan problemas con las alturas.

El túnel de Guoliang fue creado en los años 70

5. Carretera de Karakórum en Pakistán

La carretera del Karakórum en Pakistán es la que enlaza a ese país con China y es considerada por estos últimos como la carretera de la amistad. Se trata de una de las carreteras pavimentadas con mayor altitud del mundo pues en su parte más alta llega a los 4,693 metros sobre el piso. Pero su peligrosidad no es solo por la altitud, sino porque en algunas partes del camino se atraviesan montañas gigantescas y glaciares que se tornan todavía más complicadas durante el invierno y no se diga en tiempo de lluvia donde los deslaves provocan cierres que pueden durar días. Esta carretera tiene una longitud de 1,300 kilómetros y su construcción se llevó más de 20 años para ser inaugurada oficialmente en 1986.

La carretera de Karakórum tardó 20 años en construirse

6. Pasaje de Gois en Francia

El Pasaje de Gois que une la isla de Noirmoutier con la península de Francia presenta una situación muy particular y es que cuando sube la marea literalmente desaparecen los 4.5 kilómetros de asfalto que componen este camino por lo que literalmente vas circulando sobre el mar, lo que ya representa un riesgo en sí mismo. Las autoridades de la zona han colocado postes para que los automovilistas tengan referencia de hacia dónde va el camino y en caso de ser necesario, puedan "anclarse" de alguna forma para evitar que las corrientes hagan pasar un mal rato a quien no tuvo la oportunidad de pasar antes de que subiera la marea. En ambos extremos de la vía existen carteles que indican cuáles son las horas en las que es más peligroso cruzar y ya queda en cada uno de los conductores la decisión de seguir adelante o esperar otro momento para hacerlo.

El pasaje de Gois es peligroso cuando sube la marea

7. Cañón Skippers en Nueva Zelanda

Este camino es de los más antiguos que se mantiene funcionando, pues originalmente fue creado para los buscadores de oro a finales del siglo XIX y en la actualidad es una carretera que está considerada entre las más peligrosas del mundo por su trazado estrecho y la gran cantidad de curvas pronunciadas que van tanto de subida, como de bajada. Además las corrientes de aire son tan fuertes en la zona, que provoca movimiento en los autos que van circulando por lo que evidentemente es un riesgo en caso de que no se maneje con precaución. Es tan peligroso este camino que se necesita un permiso especial para transitar por ahí, acreditando que tienes las habilidades para hacerlo, además de que las empresas de renta de autos prohíben a los clientes llevar sus autos a ese camino.

El pasaje de Gois es peligroso cuando sube la marea

8. Cañón de Añisclo en Huesca, España

El Cañón de Añisclo en Huesca, España se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, es una de las carreteras mas peligrosas del mundo. Esta carretera tiene un solo sentido de circulación y todavía tiene tramos que son sumamente precarios que rodean accidentes geológicos que en especial en tiempos de lluvia y nieve, son riesgos de accidentes importantes.

El cañón de Añisclo está dentro de un parque nacional

9. Ruta Caracol entre Chile y Argentina

En la carretera que une Chile y Argentina hay un tramo conocido como Ruta Caracol debido a que su trazado se distingue por la gran cantidad de curvas y con una continua circulación de camiones de gran tonelaje. En una de las partes altas el avance se complica porque al estar nevado en buena parte del año, los camiones reducen su velocidad y las constantes curvas evitan que se puedan hacer rebases con seguridad.

La Ruta Caracol se debe transitar con mucho cuidado

10. Carretera de Matehuala a Monterrey en México

En nuestro país, también hay carreteras con cierto grado de peligro, por ejemplo la carretera que va de la ciudad de Matehuala en San Luis Potosí a Monterrey, tiene un tramo que es sumamente riesgoso, porque contrario a los vistos arriba que están llenos de curvas, en esta carretera hay una recta muy peligrosa porque puede provocar que los conductores se sientan adormecidos y reducir su estado de alerta producto también de las altas temperaturas de la zona, lo que puede tener como resultado un accidente. Este tramo también es riesgoso porque invita a poner el pie en el acelerador con mucha confianza, además de que como resultado a las altas temperaturas de la zona y la cantidad de camiones que circulan a diario, es completamente normal encontrar aceite en el pavimento, lo que puede ocasionar que un auto se deslice y pueda chocar.

Solo las nubes ayudan a refrescar un poco en la carretera de Matehuala a Monterrey

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El artículo Las carreteras más extremas y peligrosas para conducir en el mundo fue publicado originalmente en Automexico.com por Arteaga, L.