Las carencias en servicios de salud

Usted está aquí

Las carencias en servicios de salud

Las carencias en servicios de salud

La vida ofrece una generosidad infinita, vívela. 
Laín García Calvo

 

El municipio de Sacramento, Coahuila, está ubicado en la región centro del estado. Según el recuento de población del año 2015, Sacramento cuenta con 2 mil 360 habitantes, de los que mil 178 son mujeres y mil 182 son hombres (Inegi).

Sacramento es de los municipios más pequeños que, debido a la cercanía con Monclova (AHMSA) y Cuatro Ciénegas, puede dedicarse a las actividades industriales y de turismo, aunque también realiza algunas tareas agropecuarias, además sólo un mínimo de su población cuenta con servicios de salud del IMSS aunque no en la cabecera municipal, por lo cual acuden a las clínicas más cercanas de municipios vecinos, y en esta circunstancia de emergencia sanitaria por el COVID-19 viven una situación de desamparo.

Según los reportes de la Secretaría de Salud (SS) del estado, hasta el lunes de esta semana, el número de contagiados por el COVID-19 en Sacramento era de 20, de los cuales dos personas fallecieron; ello significa que la letalidad de la pandemia es del 10 por ciento, cifra que es igual a la de nuestro País, y más alta que el promedio de otros países que es de alrededor del 7 por ciento. 

Por otra parte, el municipio de Monclova llamó la atención a nivel nacional porque ahí inició el brote de la epidemia a través de un médico asintomático del IMSS, que contagió al personal médico y de enfermería de la Clínica 7 de la ciudad, siendo el foco que multiplicó los contagios.

Monclova tiene una población de 231 mil 107 habitantes y, como se sabe, el eje de la actividad regional gira en torno a la acerera AHMSA, la cual dicho sea de paso va de catástrofe en catástrofe, crisis que irradia a todos los municipios vecinos. Actualmente AHMSA, bajo la desastrosa administración del Grupo Acerero del Norte, está en el dilema de la venta o seguir cavando el hoyo.

Hasta ayer martes, la ciudad del acero registraba un total de 274 casos, 13 hospitalizados, 156 altas y 29 fallecidos, lo más lamentable en lo que lleva de trascurrida la pandemia es que al menos 80 casos fueron de médicos, enfermeras y administrativos que dieron la vida con la epidemia y hasta el director de la Clínica 86 de esta localidad falleció por el contagio de COVID-19. La falta de insumos para una atención médica eficaz y expedita agravó la crisis de Monclova aunque la situación fue atendida y la gravedad ha disminuido.

Durante los primeros 12 días de mayo se presentaron 203 nuevos casos de coronavirus en Coahuila, esa cifra indica que efectivamente el número se elevó de manera significativa como esperaban los epidemiólogos que se daría el pico más alto de la epidemia, así ocurrió en la CDMX y en su zona conurbada.

La experiencia de otras ciudades indica que después del pico más alto se espera que descienda el número de casos, es lo que ha sucedido en otros países, de manera que con un poco más de tiempo que nos quedemos en casa, los mexicanos lograremos vencer al virus.

Volver a la normalidad implicará superar las crisis que ya está aquí, ver por la restauración de nuestro sistema de salud y superar no sólo la actual crisis sanitaria que la potencia del COVID-19 evidenció, también es imprescindible la vigilancia a las otras carencias, a las pandemias que México padece –la de diabetes, la obesidad mórbida y la hipertensión arterial–, estas deben atenderse ya que el sistema de salud es deficiente por el abandono al que se le sometió durante casi 40 años. 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Horizonte ciudadano