Las cámaras y el riesgo de ser ‘hipervigilados’

Usted está aquí

Las cámaras y el riesgo de ser ‘hipervigilados’

Monitoreo. Con las cámaras de reconocimiento facial, el Gobierno tendrá información importante que puede ser mal usada, dice especialista.
Especialista en ciberseguridad analiza los sistemas de vigilancia que llegarán a Coahuila

La información privada de las personas se puede filtrar con un simple celular hasta con hackers, y sobre esto China tiene cientos de ejemplos de lo anterior.

Maximiliano Segura Cantú, abogado especialista en Derecho Informático y de Protección de Datos y de Ciberseguridad habló sobre la inversión que realizará el gobierno del Estado de mil 100 cámaras en las dos ciudades más grandes de Coahuila: Saltillo y Torreón.

El proyecto se tiene pensado después de la firma del contrato con una empresa china que se tiene programada para los próximos días, cuando inicie un lapso de tiempo de entre seis o nueve meses para que queden instaladas.

ANUNCIAN LA INVERSIÓN

En días anteriores el gobernador del Estado Miguel Riquelme, detalló que además de leer detalles de los automóviles y las placas, dichas cámaras tendrán reconocimiento facial, y aseguró que no se contará con un padrón de base propiedad del Estado, pues la información que se busque podría ser consultada con el Instituto Nacional Electoral o Plataforma México.

Ante esto, el experto añadió que en este proyecto hace falta una evaluación de las condiciones para desarrollarlo, pues la información privada de las personas se puede filtrar fácilmente a través de hackeos o con un simple celular.

“Lo ideal es que Coahuila haga una evaluación de impacto para los ciudadanos cuando esas cámara comiencen a registrar esa información con tecnología facial. Lo importante es que existan medidas de seguridad, tanto físicas, técnicas y administrativas, en donde se debe resguardar la información de acuerdo al tipo de dato que se está captando.

LOS RIESGOS POR VENIR

Los ejemplos de los riesgos que apuntó van desde que la informasción esté girando sin protección dentro de la propia organización, hasta que un analista u operador pueda sacar su celular y grabar lo que sucede en las cámaras y esa información hacerla pública.

También puntualizó que la base de datos pueda extraer o que se pueda hacer algún tipo de consulta por parte de privados, por parte directa de la organización o del propio C4. Confirmó así que podemos estar hipervigilados, sin haber una necesidad como tal.

Añadió que se debe asegurar que las personas administren la información estén capacitadas para hacerlo, ya que la legislación del Estado de Coahuila no obliga a realizar una evaluación pertinente hacia el personal, ni hacia los métodos.

¿A DÓNDE VA LA INFORMACIÓN?

“Se supone que se debe de hacerlo. Ahí nos daremos cuenta qué tipo de información se va a obtener de nosotros. No son malas prácticas, la pregunta es: ¿A dónde va a parar la información?

“Coahuila debe tener en cuenta las legislaciones, tanto estatales y federales, para la implementación de este sistema de vigilancia.

“En los primeros artículos señala la importancia de tener las tecnologías seguras para las trasmisión de esta información. Se debe de tomar en cuenta la situación. La Ley de Acceso de Datos Personales para el estado, es una legalización muy mejorable. Tiene muchos errores de conceptos y figuras jurídicas.

“La implementación de las tecnologías para la prevención del delito, no es mala. Siempre habrá una discusión, sobre si será necesario o prudente utilizarla. Es una tecnología muy avanzada con algoritmos de tecnología facial”, comentó.

INVASIÓN

Para concluir, mencionó que China, país que precisamente hace uso de este tipo de tecnología, contantemente tiene problemas como los anteriores, además de que el gobierno ha sido acusado de violación hacia la privacidad de sus ciudadanos.

Inversión. Para mejorar la seguridad, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; anunció una importante inversión en sistemas de vigilancia.